El monólogo “JAB (Sparring)” muestra la deconstrucción de un ser humano que en el centro de su cotidianidad, como casi todos, y bajo su diario esfuerzo por reinventar el sentido de su lucha, un día supone que lo único que necesita es un poco de paz.

La dramaturgia es de la autoría, dirección e iluminación de José Alberto Gallardo, y tendrá temporada del 22 de mayo al 13 de junio en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc).

La obra desarrollada a partir de un proyecto de investigación de Margarita Lozano trata de un monólogo asistido para una actriz que se mira en otra mujer y abre un ring a su intimidad, hasta que ella misma se encuentra contra las cuerdas, frente a su propia naturaleza.

La propuesta no es sobre el box, de acuerdo con un comunicado, sino una disección de lo que a veces como espectadores se demanda en una arena de box: que el peleador entregue hasta su último aliento, hasta noquear o ser noqueado.

Una mañana de invierno una grulla azul del paraíso que vive al interior de un desgastado cuadro japonés observa a la mujer en cuya casa permanece colgada dentro de su marco.

En realidad, una mujer imagina ser pensada por esa grulla que en apariencia vive en la pacífica serenidad de un lago pintado. Así comienza la disección–confrontación de esa mujer que busca su paz. A la par el camino hacia el ring hacia una pelea consigo misma inútil y sin posibilidad de ser ganada.

Lo mismo sobre un ring que un escenario, ella imagina en la aplastante cotidianidad cómo una grulla la mira golpear y ser golpeada. Rodrigo Castillo Filomarino fue el encargado de la composición musical y diseño sonoro.

Gallardo es Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2013 y Mención Honorífica en el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2007.

Ha dirigido 24 obras dramáticas, 14 de su autoría y otras 10 de distintos autores. También ha escrito 30 obras dramáticas que se han presentado en Alemania, Argentina, Colombia, España, Ecuador, Polonia, Venezuela y México.