La Cámara de Senadores inauguró el foro “Diplomacia científica, hacia una política nacional e internacional en ciencia, tecnología e innovación: retos y perspectivas”, para analizar la iniciativa que envió el Ejecutivo Federal para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología, vigente desde 2002.

El asesor Cipriano Gutiérrez, a nombre del coordinador del grupo Parlamentario del PRD, Luis Sánchez Jiménez, dijo que es necesario reconfigurar el marco normativo en áreas tan dinámicas como la innovación tecnológica, la producción científica y la incorporación de productos científicos en las formas de producción, el desarrollo económico y la sociedad del conocimiento.

Durante la inauguración del foro, señaló que se tiene que abrir un debate en torno al diseño, contenido y aplicación de una nueva política de Estado en materia de ciencia, tecnología e innovación, con la participación de científicos, investigadores, administradores de las políticas públicas y legisladores, puntualizó.

En tanto, el director de cooperación internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Arturo Borja, comentó que la diplomacia científica pretende contribuir a mejorar la capacidad que tiene México para realizar buena investigación científica e innovación tecnológica.

Dijo que la reforma a la ley daría la capacidad de planificar a largo plazo y tendría un impacto positivo para el país.

A su vez, el vicepresidente de Red Global MX-Arabia Saudita, Parsifal Islas, indicó que ya existe una red de mexicanos en el mundo que fungen como embajadores científicos, pero falta articularla en una iniciativa de diplomacia científica para realizar los proyectos de gran ciencia.

La representante del embajador del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Ana Céspedes Cantú, explicó que la diáspora calificada del país representa casi un millón de personas, pero unas seis mil de ellas están conectadas a través de la red global, lo que implica un reto importante para la nueva legislación.

En el foro se realizaron las mesas de debate “Salud pública”, “Ciencia y tecnología aplicadas a problemas nacionales. Medio ambiente” y “Emprendimiento e innovación”.