En el Día Internacional de los Museos, este viernes 18 de mayo, los museos de Coahuila ofrecerán a sus visitantes biodiversidad, cultura, investigación e historia.

De acuerdo con información del gobierno estatal, en la Región Centro, el Museo Coahuila-Texas, en la colonia El Pueblo, aludirá a la Independencia de México. Actualmente el lugar recibe grupos de hasta 100 personas por semana provenientes de escuelas desde nivel primaria hasta universitario.

Abelardo Iglesias Ibarra Zurita, coordinador del recinto, comentó que en ese sitio estuvo preso Miguel Hidalgo y Costilla cuando fue traicionado en Baján por Ignacio Elizondo, ahora Municipio de Castaños. 

“Ese espacio fue edificado en 1804. Era un hospital, conocido como el Hospital Real de la Provincia de Coahuila y servía para atender a personas heridas en las primeras etapas de la insurrección contra la Colonia Imperialista”, detalló.

Agregó que significa una parte histórica del patrimonio nacional porque encierra historia de los primeros iniciadores de la Independencia de México.

El Museo Coahuila-Texas cuenta con seis salas donde en una se presenta la exhibición permanente de armas de la época de la Independencia, la Revolución Mexicana y el Virreinato, así como flechas y otros objetos.

El resto de las salas se usa para montar exposiciones de pinturas de diversos trabajos de artistas locales, regionales y estatales.

También estará de festejo el Museo de Armas y Aspectos Históricos “El Polvorín”, en calle Ocampo entre Hidalgo y Morelos, casi en el Centro de Monclova.

El lugar cuenta con seis salas, cinco de ellas con objetos históricos, entre ellos armas de diversos calibres así como rifles Winchester y billetes con denominaciones de un peso, cinco, 10 y 20 pesos, que datan de 1913.

Tiene además una exhibición de armas de fuego utilizadas en la Revolución Mexicana, y lo que queda del tronco donde fue amarrado Miguel Hidalgo en su paso por Monclova.

En su oportunidad Antonio Sonora, coordinador de Comunicación del Museo Biblioteca Pape, comentó que ese espacio, ícono de Monclova, tiene más de 40 años en funcionamiento y cerca de 90 mil personas los visitan anualmente.

Fue creado por la visión altruista y de apoyo social por Harold R. Pape y su esposa Sousan Lou Pape, siendo una de las más importantes la de la “Fundación Campo San Antonio Fundación Pape”.

El sitio cuenta con la sala permanente de exhibición "Dos vidas", que relata la llegada y desarrollo de los señores Pape desde el surgimiento de la empresa Altos Hornos de México, así como con una galería de exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales.

Adjunto al edificio del Museo Biblioteca Pape se encuentra el Centro Cultural Infantil Mini Pape, dedicado a la enseñanza de artes para la juventud.