La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), demandó cumplir el compromiso establecido en la Constitución respecto a que todos los mexicanos, incluso los 7.1 millones con discapacidad, tengan acceso a las tecnologías de la información.

En el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la CNDH advirtió en un comunicado que el Estado mexicano debe promover el uso de dichas tecnologías entre las personas con discapacidad.

Ante el atraso de esa población respecto a otros grupos de la sociedad, es necesario que se desarrollen políticas para que tengan acceso a las tecnologías, especialmente las que promuevan su independencia y desarrollo integral.

La comisión advirtió que la discapacidad no debe ser causa de exclusión ni de discriminación, y que como sociedad tenemos el desafío lograr la inclusión para que dichas personas participen activamente en la vida de sus comunidades y contribuyan a su desarrollo.

Las personas con alguna discapacidad física, motora, visual, auditiva, mental o cognitiva deben contar con herramientas para insertarse en la sociedad de la información y el conocimiento.

De ahí el llamado de la CNDH a todas las instancias del Estado y de gobierno a responder a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad en materia de accesibilidad a las tecnologías de la información, especialmente en sus páginas electrónicas y aplicaciones móviles (Apps).

Esto último, para facilitar la comunicación y el pleno goce y ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

La comisión recordó que en el Encuentro Continental Regional “Construyendo Igualdad”, celebrado en Ecuador el año pasado, se invitó a los Estados a disminuir las brechas de acceso para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad mediante las tecnologías de la información.

También en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, entre 2003 y 2005, se adoptó el “Compromiso de Túnez”, relativo a la misma materia y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).