La organización civil Alto al Secuestro llamó a las legislaturas locales a derogar los tipos penales de privación ilegal de la libertad en los códigos estatales y se cumpla con lo previsto en la Ley General para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Secuestro.

Lo anterior, indicó, para que los secuestros se investiguen y sancionen como tales, para conocer la verdadera magnitud de ese delito y se instrumenten las políticas adecuadas para erradicarlo.

En conferencia de prensa Isabel Miranda, presidenta de Alto al Secuestro, señaló que hay muchos delitos de secuestro que se ocultan bajo el rubro de “otros delitos contra la libertad personal”, reportado mensualmente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Expuso que en abril Alto Al Secuestro registró una baja de 113 secuestros en comparación al mes anterior, la cual representa una disminución de 8.1 por ciento, sin embargo las cifras no coinciden con la percepción que tienen los ciudadanos.

Las cifras de abril de 2018 que registra Alto al Secuestro señalan que se cometieron 11 mil 011 secuestros de diciembre 2012 a abril 2018. Así se registraron 113 secuestros menos (8.1 por ciento) respecto a marzo 2018, 133 vícitimas menos (6.9 por ciento) y 140 detenidos más (2.1 por ciento).