Fue inaugurado este día el Centro de Selección Genética Xaya, así como dos las plantas procesadoras de alimentos balanceados.

Durante el acto inaugural, se informó que la planta procesadora de alimentos, localizada en el corredor industrial de Hunucmá y que se encuentra en su primera etapa, generará 23 mil toneladas de productos derivados del cerdo al mes

No obstante, se pretende llegar a las 60 mil toneladas en el mismo lapso, lo que le valdría convertirse en la más importante en su tipo en el sureste del país.

Mientras que en la factoría-rastro ubicada en Sahé, comisaría de Tixpéual, se procesará 2.5 millones de cabezas de cerdo al año, lo que representa la mayor capacidad en toda la República.

En lo que respecta al Centro de Selección Genética en Xaya, localidad de Tekax, tendrá una producción de 60 mil hembras reproductoras de alta calidad seleccionadas al año.

La inversión en las tres instalaciones fue de 200 millones de dólares y se pretende que para el año 2020, se hayan generado dos mil plazas formales en la planta procesadora de alimentos balanceados (rastro) y alrededor de 200 en la de alimentos, así como 10 mil empleos indirectos.

El terreno del rastro cuenta con una extensión de 150 hectáreas y en lo que toca a la planta, ésta ocupa 10 hectáreas. En el caso de la de alimentos, fue construida en un espacio de 30 hectáreas, cuya construcción se estableció en siete de éstas.

Momentos antes, Zapata Bello visitó el edificio ubicado en San Antonio, donde realizó un recorrido por las zonas de recepción de granos, silos y bodegas, la eléctrica de emergencia y las áreas de máquinas peletizadoras, de pesaje y embarque, al igual que el despacho a granel.

Tras constatar el uso de tecnología que da sentido y certeza a los procesos de producción, dio el banderazo de salida que puso en marcha un embarque de 25 toneladas de alimento balanceado para cerdas gestantes, que se dirigió a la granja Kinchil dos.