El ex becario del Consejo Nacional de Fomento Educativo en el Estado de Chihuahua (Conafe), Gustavo Soto del Hierro, recibió la Medalla al Mérito Educativo 2018, en la categoría individual por su trabajo "Los jóvenes no son el futuro, son el presente: ¡Maestros debemos actuar!".

En un comunicado, se informó que en sesión solemne del H. Congreso del Estado de Chihuahua, el secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles, destacó los 38 trabajos que participaron en la convocatoria en los que plasman la labor del docente en todos los rincones de la entidad para mejorar la educación que se imparte en los diferentes niveles educativos.

En ese contexto, el hoy director del Telebachillerato Estatal “Puerto Palomas”, Chihuahua, Gustavo Soto del Hierro, recibió la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2018 y 80 mil pesos.

Indicó que su trabajo documenta las gestiones realizadas entre diversos programas institucionales, fundaciones de la localidad y del extranjero, para fortalecer el desarrollo personal, intelectual o cultural, a través de la educación íntegral.

Añadió que las actividades del trabajo presentado ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso son la alimentación, fomento de valores, educación para la salud, prevención de enfermedades, atender necesidades de aprendizaje para el desarrollo de habilidades laborales, actividades más allá de programas de estudio para una educación significativa y con sentido de pertenencia.

Gustavo Soto, manifiesta que siempre soñó con ser maestro e inició su travesía, como instructor comunitario de Conafe, experiencia que le permitió constatar las múltiples necesidades de las comunidades donde prestó su servicio social y en las que aprendió a realizar las gestiones necesarias para mejorar las condiciones sociales y académicas.

Al concluir su periodo como prestador de servicio social, Soto del Hierro como becario de Fomento Educativo, estudió la carrera de Licenciado en Pedagogía y posteriormente “inicié en 2015, un telebachillerato estatal con 50 alumnos en aulas prestadas por la escuela Primaria Ford 170 en el turno vespertino, que hoy posee excelente mobiliario, estatus académico, cívico, cultural y deportivo”.

Este trabajo, destacó entre 38 proyectos presentados en la edición 14 de la convocatoria Medalla al Mérito Educativo 2018, en la que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte y el H. Congreso del Estado de Chihuahua, reconocen la labor que realizan las instituciones educativas, docentes, investigadores, estudiantes, prestadores de servicio social.