El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.79 por ciento o 15.5 centavos, y cotizó alrededor de 19.73 pesos por dólar al mayoreo, debido a un fortalecimiento generalizado de la divisa estadounidense frente a sus principales cruces.

De acuerdo con Banco Base, dicho fortalecimiento estuvo relacionado con el incremento que registraron las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro durante las primeras horas de este jueves.

Las presiones al alza para las tasas de rendimiento se deben a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) incrementará de forma más acelerada su tasa de interés, pues los altos precios del petróleo podrían generar presiones inflacionarias.

La entidad financiera indicó que, al inicio de la jornada el peso se depreció ante los comentarios de los jefes negociadores de los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), quienes coincidieron en que esta semana no se cerrará un acuerdo.

Las presiones para el tipo de cambio fueron contenidas luego de que el líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, anunciara que todavía existe una ventana de tiempo para que el Congreso actual pueda revisar un acuerdo, aunque explicó que todo dependerá de la flexibilidad de la USITC (Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

Señaló que, de acuerdo con el Congressional Research Service, en procesos de aprobación de acuerdos comerciales, la revisión de la USITC puede durar hasta 105 días, tiempo que se espera, sea menor.

Asimismo, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que la próxima semana los tres países reanudarán conversaciones en Washington. 

Agregó que las tensiones comerciales podrían incrementar el próximo mes si Estados Unidos hace efectivos los aranceles a la importación de acero y aluminio de México y Canadá a partir del 1 de junio próximo.

Por otro lado, este día el Banco de México (Banxico) anunció su decisión de política monetaria, en donde mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia en 7.5 por ciento.