El Hospital General de Tijuana (HGT) registra un promedio diario de 70 ingresos al servicio de Urgencias Adultos, de los cuales un promedio de 30 personas se encuentran en condiciones graves de salud.

Autoridades de este nosocomio dieron a conocer que las principales causas de ingreso se relacionan con traumatismos, fracturas, dolor torácico, deterioro neurológico, dificultad respiratoria y dolor agudo intenso en abdomen.

Estas atenciones se derivan por traslados de ambulancia, en vehículo particular o personas que acuden por su propio pie, manifestaron los funcionarios del hospital en un comunicado.

Indicaron que los padecimientos más frecuentes diagnosticados en personas que ingresan en condiciones graves al servicio de Urgencias Adultos del HGT, son neumonía, sangrado de tubo digestivo por cirrosis hepática, infarto agudo al miocardio.

También, traumatismo craneoencefálico, evento vascular cerebral, insuficiencia renal crónica, cetoacidosis diabética, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y herida por proyectil de arma de fuego.

Los casos menos graves, pero que ameritan supervisión médica estrecha, se ingresan por descontrol de la presión arterial o de los niveles de azúcar en sangre, fracturas, heridas, infección de vías urinarias, cálculos biliares y deshidratación.

Asimismo, crisis asmática, complicaciones en personas con tuberculosis, cáncer y VIH, intoxicación por drogas o alcohol, entre otros, manifestaron las autoridades del nosocomio perteneciente al sector Salud del estado.

Aunado a ello, los especialistas del área informaron que diario se registra un promedio de 120 consultas en el área de filtro, donde además se realiza una valoración del paciente y se determina si su tratamiento será ambulatorio o requiere mayor manejo hospitalario.

Actualmente hay 38 personas hospitalizadas en la unidad de Urgencias Adultos del Hospital General de Tijuana, por traumatismo craneoencefálico, intoxicación por drogas, evento vascular cerebral, fractura de tibia y peroné.

Además, sangrado de tubo digestivo, herida por arma de fuego, insuficiencia cardiaca congestiva, complicaciones de hipertensión y diabetes mellitus, entre otros pacientes que continúan en estudio.

El personal de salud destacó que las unidades de urgencias del HGT se caracterizan por ser las únicas en la ciudad, donde se atiende a toda persona que requiere y solicite el servicio médico, sin importar nacionalidad, derechohabiencia, edad, género o ideologías.