La alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, rindió protesta como presidenta de la Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes, (AMMECI).

La finalidad de esta agrupación es propiciar la colaboración horizontal entre ciudades para emprender acciones de innovación gubernamental, a través de la introducción de nuevas tecnologías y la participación ciudadana.

Al asumir la presidencia, la alcaldesa reiteró su compromiso de promover el trabajo conjunto de los 27 municipios que integran la asociación. procurando siempre ser más eficientes, eficaces y aprovechar la tecnología en favor de los ciudadanos.

Reconoció la labor realizada por Francisco Cienfuegos Martínez, presidente saliente de la asociación y alcalde de Guadalupe, Nuevo León, quien sentó las bases y logró consolidar a la AMMECI como la primera asociación de ciudades inteligentes en América Latina.

“Daremos seguimiento a los ejes rectores de innovación gubernamental con sentido ciudadano, de gestión inteligente del territorio, de economía del conocimiento, servicios públicos inteligentes y vinculación internacional”, apuntó Ugalde Alegría.

Para tal fin, dijo, se buscará articular a los municipios que integran la asociación, con el objetivo de generar políticas públicas que con el uso de la tecnología permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada localidad.

Puntualizó que desde aquí se promoverá el intercambio de experiencias exitosas y el uso de la tecnología, aunado a que se buscará financiamiento para la construcción de ciudades inteligentes y acceder a recursos internacionales.

De igual forma, se trabajará para fortalecer la capacitación y la profesionalización, además de la implementación del ranking de ciudades inteligentes que permita verificar el avance en este tema.

La presidenta de la AMMECI refirió que en Tlalnepantla se han instrumentado acciones para consolidar a la Tierra de Enmedio como un municipio inteligente, con un esquema exitoso en mejora regulatoria y en participación ciudadana, a través de las Redes Vecinales de Seguridad en las que se trabaja en equipo para hacer uso de la tecnología.

Por su parte, Francisco Cienfuegos Martínez reconoció el liderazgo de Denisse Ugalde y manifestó su confianza de que desempeñará un extraordinario trabajo al frente de esta asociación que surgió hace cuatro años para promover el crecimiento de ciudades inteligentes.