Al conmemorarse el aniversario 129 del natalicio del humanista y escritor Alfonso Reyes, y en el inicio del Festival Alfonsino 2018, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) anunció la reedición de la serie de cuentos y diálogos “El plano oblicuo”.

Luego de una guardia de honor en el monumento a Reyes (1889-1959), en el frontispicio de la Facultad de Filosofía y Letras, en presencia de autoridades universitarias y estudiantes, la directora Ludivina Cantú Ortiz, recordó el legado Alfonsino e hizo el anuncio para honrar al poeta, narrador, ensayista e intelectual.

El Festival Alfonsino 2018, programado del 17 de mayo al 3 de junio, destacó que tiene como principal objetivo “celebrar la vida y obra de Alfonso Reyes y al mismo tiempo, establecer vasos comunicantes con la sociedad, a través de diversas manifestaciones de la cultura y el arte”.

En este contexto, el evento cultural es una oportunidad para leer al también llamado “regiomontano universal” y reflexionar en torno a sus postulados, los cuales siguen vigentes.

Por tal efecto, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, “ponemos nuevamente ‘El plano oblicuo’, en una reedición que ha sido posible gracias a un convenio con el Fondo de Cultura Económica”.

Dicho libro lo componen 11 cuentos escritos por Reyes entre 1910 y 1914; fue publicado por primera vez en Madrid, España, en 1920, y está considerado como “su primera gran obra de ficción”, como precursor del surrealismo y del realismo mágico, a decir de sus críticos, dijo Cantú Ortiz.

Agregó que a dicha reedición la acompaña un segundo volumen crítico para explicar su obra, con el punto de vista de estudiosos de Alfonso Reyes.

En entrevista posterior, la directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, mencionó que “El plano oblicuo” es la tercera obra reeditada por la institución académica, luego de que anteriormente se hiciera lo mismo con “Visión de Anáhuac” e “Ifigenia cruel”.

En tanto, el historiador Javier Garciadiego, resaltó los amplios estudios realizados a la obra del intelectual originario en Monterrey, y en el caso de la reedición citada, “demuestran claramente que Alfonso Reyes está vigente, esto es, que tiene cosas que decirnos hoy, a casi 60 años de su muerte”.

“Me pregunto: ¿Existe otro escritor mexicano que goce de perenne modernidad?, ¿Existe otro escritor ya desaparecido que tenga mejor salud?, ¿Quién la tiene, además de Sor Juana –Inés de la Cruz-?”, expuso.

“Tal vez Juan Rulfo o Paz (Octavio), hoy leemos mucho a Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, pero ¿los leeremos con la misma fruición dentro de cinco décadas?”, cuestionó el también director de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México.

El rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, en su intervención, manifestó que Alfonso Reyes influyó en la cultura mexicana, por lo que anualmente se mantiene vivo su legado con el Festival Alfonsino, así como entre lectores y estudiantes.

El secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, resaltó que hoy inicia el Festival Alfonsino 2018, en el cual se incluyen diversas expresiones de literatura, música, danza, teatro, narración oral, gastronomía, entre otras, para reconocer la vida y obra del reconocido intelectual.

“Tenemos un evento donde se va a dar lectura de ‘La cena’, ese cuento fantástico de Reyes y al mismo tiempo se va a ofrecer un banquete, digamos, con platillos referidos en la obra de Reyes, también Reyes tenía su prestigio como buen comedor y lo reflejaba en su literatura”, abundó.

“Lo que estamos haciendo en la Universidad Autónoma de Nuevo León es poner en circulación su obra, dirigida muy especialmente a los nuevos lectores, eligiendo su obra temprana –El plano oblicuo-, que escribió en Madrid, siendo muy joven, y que creemos que es una obra que puede conectar muy directamente con los jóvenes lectores”, concluyó.