Con tecnologías enfocadas en la termografía, la inspección de calidad, el procesamiento de imágenes y de realidad virtual, abrió sus puertas el nuevo laboratorio de visión artificial de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río.

El coordinador de la carrera de ingeniería electromecánica, Luis Alberto Morales Hernández, mencionó que la intención del laboratorio es despertar la curiosidad de los estudiantes desde la licenciatura.

Destacó que cuentan con tecnologías muy novedosas como realidad virtual, imágenes tridimensionales, termografía, diferentes sistemas de iluminación, cámaras inteligentes y tecnologías propias como los escáneres termográficos.

El objetivo es impulsar el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, así como la gestión de proyectos vinculados a la industria.

Morales Hernández refirió que han trabajado con empresas de desarrollo tecnológico, por eso cuentan con equipo de vanguardia para cualquier tipo de industria, que tiene aplicaciones en muchas áreas como el aseguramiento de calidad, la cuestión de inspección de piezas y el conteo, encaminado hacia la migración a la industria 4.0.

De igual forma, mencionó que el desarrollo tecnológico de la Facultad se ha enfocado en temas como la visión artificial aplicada a las cuestiones de salud.

Dentro de las tecnologías que han desarrollado, figuran los equipos de termografía para la detección de cáncer de mama temprana, pie diabético, la cuestión de las emociones, que han trabajado con otras instituciones educativas, como la Universidad Nacional Autónoma, y que ya se encuentran patentados.

"De ahí el interés que los estudiantes de mecatrónica, electromecánica, mecánica automotriz y arquitectura propongan, experimenten y desarrollen proyectos importantes para la industria y la sociedad”, apuntó el coordinador, en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En este proyecto participan los académicos de la maestría en ciencias de la mecatrónica Armando Haro, Daniel Jaramillo, Gilberto Alvarado, Omar Trejo y Giancarlo Gómez.

Así como los maestros del doctorado en mecatrónica Marco Antonio Garduño, Irving Cruz Albarrán y Emmanuel Reséndiz Ochoa; los académicos Juan Primo Benítez Rangel y Roque Osornio Ríos, además del estudiante David Rosas Fonseca.