Los Clubes de Ciencia México que operan en todo el territorio nacional, han sido determinantes para el impuso en el estudio y desarrollo de planes de investigación, en áreas como la biomecánica y la nanotecnología entre estudiantes y profesionales de la región sureste del país.

El coordinador de la carrera de Ingeniería de la Universidad Modelo, David Palomo Torres, indicó que a través de los Clubes de Ciencia también se ha logrado impulsar el interés en la región sureste por el tema de las impresiones en tercera dimensión en especial por la impresión de huesos y prótesis para uso humano.

Recordó que durante las ediciones de Clubes de Ciencia que han participado se han desarrollado prototipos que siguen en estudio y desarrollo como uno denominado “Robofish” que es una aleta de pez desarrollada a través de conocimientos de biomecánica.

También han surgido proyectos inspirados en los organismos extremófilos , física cuántica, estudios de organismos microbianos y este año uno de los temas más interesantes será el estudio del corazón a través de la reacción mecánica de las válvulas con uso se sensores lo cual podría abrir la puerta a nuevas opciones de tratamiento de enfermedades cardíacas, precisó.

En ese sentido, por cuarta vez consecutiva esa universidad participará y será sede de la Semana de Clubes de Ciencia México que se realizará del 29 de julio al 4 de agosto próximos, un evento científico de cursos intensivos y gratuitos con actividades prácticas y dinámicas de inmersión en la investigación científica.

Estas actividades están dirigidas a estudiantes de preparatoria y universidad y en el caso de Mérida se espera la participación de unos seis equipos conformado por un promedio de 20 estudiantes cada uno.

“Los cursos están diseñados para convertirse en una experiencia integral de aprendizaje mediante experimentos, demostraciones y la construcción de prototipos o dispositivos creados para resolver problemas de relevancia nacional e internacional”, precisó.

Los interesados a formar parte de esos talleres gratuitos podrán acceder a las aplicaciones o a la plataforma de los Clubes de Ciencia que están en la página https://www.clubesdeciencia.mx/estudiantes/clubes2018/.