Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) en México representan 520 mil millones de pesos y constituyen el 5.6 por ciento del mercado de crédito en el país, reveló el dirigente del sector, Adolfo González Olhovich.

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C. (Asofom) celebró en esta capital industrial el Encuentro Regional Norte Asofom, donde resaltó su fortaleza representativa y vinculante con los principales actores de la economía nacional al reunir durante un día a expertos institucionales del sector.

Destacó la participación de la Bolsa Mexicana de Valores, Buró de Crédito, Círculo Laboral, Egade, firmas calificadoras, de consultoría, tecnólogos y empresarios que compartieron sus puntos de vista con los representantes de esta industria que ya tiene el 5.6 del mercado de crédito en México.

En el evento, González Olhovich subrayó “la importancia de las Sofomes en el sector financiero nacional, ya que en principio, las mil 400 Sofomes en México representan 520 mil millones de pesos”.

De este universo, aproximadamente 386 Sofomes, se desempeñan en la región norte del país en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potos.

En dichas entidades operan una cartera aproximada de 46 mil millones de pesos en personas físicas y 49 mil millones de pesos en personas morales e impactan directamente en la salud financiera de los sectores Pyme, Consumo y Arrendamiento

El directivo sostuvo que “para la Asofom, siempre ha sido prioridad el carácter vinculante, detonador de oportunidades de desarrollo para nuestro sector y para la economía nacional “.

Puntualizó que “las Sofomes ya marcamos tendencia en infraestructura y mejores prácticas de financiamiento por lo que sumados a los demás intermediarios financieros y con la Ley Fintech estamos en el camino a convertirnos en un Hubb Financiero de clase mundial”

Durante el encuentro se dieron cita expertos financieros, analistas, calificadoras y especialistas de la asociación para poner sobre la mesa temas como las tendencias en la Gestión de Remuneraciones en Servicios Financieros.

También, apuntó, se abordó el análisis de la ley de Instituciones de Tecnologías Financieras Fintech, Bursatilización de cartera, Medios de Pago, Biométricos, Opciones para la mejora de Evaluación de Riesgo dentro del Ciclo del Crédito y el papel de las Sofomes en el Mercado Financiero de México.

“En Asofom tenemos un posicionamiento al respecto de nuestra aportación al desarrollo del país, trabajamos en apego a la regulación y a las mejores prácticas en materia de cumplimiento”, expresó.

Manifestó que “somos ejemplo en temas de Openbanking y transparencia de información con una regulación clave de protección de datos personales, al grado que ocupamos el tercer lugar según varios estudios hechos por organizamos internacionales “.

“Hoy, en vísperas del cambio en el liderazgo político queremos aprovechar para patentar nuestra importancia como sector”, concluyó González Olhovich.