El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, señaló que la Comisión de Reconstrucción analiza la propuesta del asambleísta Leonel Luna, de que se rehabiliten y reconstruyan, en un primer paquete, 19 inmuebles con recursos del "fondo perdido".

El mandatario aclaró que si ello se constituye como un criterio, sería para todos aquellos que incurran en una situación de vulnerabilidad social, pues todo criterio es de aplicación general; aunque su viabilidad la debe decidir dicha comisión.

“Ya se admitió y se está en determinación su viabilidad y alcances, para quién y hasta qué momento y hasta qué recurso se puede dar atención”, dijo en entrevista luego del homenaje a la defensora de la diversidad sexual, Nancy Cárdenas, en las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local (Copred).

Además, expuso, se deben cumplir tres puntos para que la propuesta sea viable: primero, que se encuentre contemplada en una norma. El diputado ha señalado, dijo, que la ley de reconstrucción faculta a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa a solicitarlo.

El segundo, añadió, que se cuenten con los recursos, ya que hay un fondo de reconstrucción que no administra el gobierno de la ciudad, dispone su uso la comisión de reconstrucción, y tercero, que la propuesta sea aprobada por las instancias correspondientes, que en este caso es la Comisión de Reconstrucción.

"Esta comisión recibió la petición del diputado y la está analizando"; hasta el momento no se ha contado con una aprobación al respecto, porque “tendríamos que conocer cuánto recurso, a quienes y bajo que esquema”, abundó.

En este sentido, subrayó que es necesario esperar a que la comisión determine sobre el caso, y recordó que mañana se cumple el plazo que pidió a la Contraloría para que se informara sobre los recursos asignados al Fondo para la Reconstrucción.

“Estemos atentos a ello. Además, el sábado se cumplen ocho meses –del sismo- y tendrá que hacerse un corte de cómo vamos”.

Sobre las acusaciones de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, de que se están usando recursos del gobierno capitalino para comprar votos, Amieva Gálvez dijo que dentro de los 45 subprogramas y los conceptos que se tienen programados para la Reconstrucción, en ninguno se tiene promoción política.