La compañía de origen español Acciona, a través de su fundación, ampliará sus programas sociales a los estados de Chiapas, Nuevo León y Sonora, donde prevé ofrecer cocinas seguras y electricidad a familias de escasos recursos.

Así, la fundación Acciona Microenergía puso en marcha el programa “EncASa Oaxaca 2018,” a través de una alianza público-privada con el gobierno estatal y otras instituciones que se han sumado a este esfuerzo, destacó su director, José Gabriel Martín Fernández.

En entrevista con Notimex, dijo que el proyecto consiste en proporcionar servicios básicos de electricidad, agua potable, saneamiento y cocinas seguras a mil hogares de comunidades rurales de Oaxaca, en las que no existían estos servicios.

Este proyecto surgió para darle continuidad a un programa implementado en 2012, denominado “Luz en Casa”, mediante el cual se facilitó el suministro de energía eléctrica a siete mil 500 familias ubicadas en casi 500 comunidades de la entidad oaxaqueña.

En 2017, la fundación tomó una decisión de no sólo facilitar el acceso a la electricidad, sino completarlo con los servicios de agua de saneamiento y cocinas mejoradas, para evitar enfermedades pulmonares y oculares, derivados de los humos generados por la combustión.

“Nosotros sabemos hacer una serie de cosas como empresa y tratamos de llevar esas tecnologías a la población más vulnerable”, destacó Martín Fernández.

Si bien este programa sólo se desarrolla en Oaxaca, se prevé que en un futuro se pueda extender a otras entidades como  Chiapas, Nuevo León y Sonora.

Recordó que este tipo de colaboraciones también se han desarrollado en Perú, donde 400 familias se vieron favorecidas con los programas impulsados por la empresa Acciona a través de su fundación.

Asimismo, existe un proyecto para llevar estas iniciativas a otras partes del mundo como Panamá y Etiopía.