Luego de cuatro años de haber iniciado el proyecto, Maltería Central del Altiplano inauguró la primera maltería independiente en Mexico, la cual requirió una inversión de 30 millones de pesos y abastecerá a 10 cervecería artesanales.

El director general de la empresa, Carlos Bencomo, señaló durante la inauguración del complejo que en un inicio tendrán una producción de 60 toneladas, sin embargo, esperan alcanzar las mil toneladas.

De acuerdo con el fundador del proyecto, para la elaboración de la Malta trabajarán con 20 productores de cebada, además de que generarán 15 empleos de manera directa.

Bencomo señaló que la idea de emprender la maltería surgió de la escasez a la que se enfrentaron como cerveceros artesanales, por lo que se dieron a la tarea de aprender el proceso de malteado y echar a andar la empresa.

“Las cervecerías artesanales no contaban con malta mexicana y tenían que importarla en su totalidad, por tal motivo, evaluamos la viabilidad de crear la maltería, que trabajará de la mano con el campo mexicano”, afirmó.

Y es que de acuerdo con la Acermex, en 2016 el país produjo 471 mil 202 toneladas de malta cervecera, por lo que tuvo que importar 415 mil 197 toneladas para subsanar su déficit, principalmente de Francia y Estados Unidos.

A su vez, la importación de maltas para las pequeñas cerveceras artesanales en México creció entre 2015 y 2016 un 7.0 por ciento, pero la demanda sigue en aumento.

La maltearía, ubicada en la ex Hacienda San Antonio Virreyes de Puebla, también impactará en la región del altiplano poblano y tlaxcaltecas, buscando mejorar su rendimiento y evitar la sustitución de cultivos.

En el proyecto, la Secretaría de Economía (SE) fungió como asesor y consejero, mientras que la Secretaría de Agricultura aportó un financiamiento de 2.5 millones de pesos.