Imágenes de la vida cotidiana de pacientes con esclerosis múltiple integran una muestra fotográfica que se exhibe en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y que forma parte de las acciones que organizaciones civiles realizan para sensibilizar a la población sobre este padecimiento crónico degenerativo del sistema nervioso central.

La muestra que incluye 30 fotografías, se exhibe en los muros que conectan la línea cuatro y nueve en la estación Jamaica, y estará hasta el próximo 3 de junio, informó en un comunicado la asociación civil Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM).

Las autoras son las fotógrafas Brenda Islas e Yvonne Venegas, quienes además asesoraron a los mismos pacientes de esclerosis para capturar escenarios a los que se enfrentan los pacientes que viven con esta enfermedad.

El próximo 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, con el propósito de sensibilizar a la población sobre la enfermedad y gestionar campañas que apoyen a las personas que la padecen.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónico degenerativa del sistema nervioso central en la que se pierde la mielina, recubrimiento aislante que facilita la conducción eléctrica nerviosa; tiene un origen autoinmune con un alto índice inflamatorio y degenerativo siendo una enfermedad no prevenible, progresiva e incapacitante.

Luz María Ramírez Gudiño, presidenta de UCEM y de la Federación de Esclerosis Múltiple en México (FEMMEX), invitó a la población en general a visitar la exposición “Rostros de la esclerosis múltiple”, para conocer más sobre la enfermedad, su importancia en la detección y un tratamiento oportuno.

La colección "Rostros de la esclerosis múltiple" exhibirá de manera simultánea, del 28 de mayo al 3 de junio, una selección de 13 fotografías en el Centro Cultural Nelson Mandela, ubicado en el Parque Lincoln de Polanco.

De acuerdo con el comunicado, se estima que en México existen cerca de 20 mil personas con esta enfermedad, aunque solo 10 mil están diagnosticadas.

En el caso de la esclerosis múltiple pediátrica, el diagnóstico constituye un reto para la medicina porque su incidencia es rara y sus manifestaciones son diversas. Del total de casos detectados, entre el tres y cinco por ciento ocurre en menores de 15 años.