Autoridades de Colombia entregaron hoy a elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) al exzar anticorrupción, Gustavo Moreno, para que responda ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida por los delitos de asociación para delinquir, fraude y lavado de dinero.

Moreno fue trasladado a la base militar de Catam, en el occidente de Bogotá, donde fue entregado a los agentes de la DEA, encargados de llevarlo hasta Estados Unidos.

El exzar anticorrupción forma parte del llamado “Cártel de la Toga”, que cobraba grandes cantidades de dinero para desviar procesos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la complicidad de expresidentes del máximo tribunal.

Para la Fiscalía General, esta red de “criminales de cuello blanco”, en la que participaron magistrados, abogados y Moreno, funcionó entre 2013 y 2017.

“La organización se dedicaba a cometer delitos que afectaron la seguridad pública, la administración pública y la recta impartición de justicia”, agregó la Fiscalía General.

La extradición de Moreno se dio luego de que un juez en Colombia avalara el principio de oportunidad para que continúe su colaboración desde Estados Unidos, en el caso del “Cártel de la Toga”.