Con 28 museos en operación en Sonora, grupos culturales y recintos celebrarán este viernes el Día Internacional de los Museos, como en la localidad donde se inaugurará una muestra pictórica, indicó el Ayuntamiento local.

En entrevista, la directora municipal de Cultura, Larizza Figueroa Pompa, informó que todo está listo para la muestra del Museo Regional de esta frontera, que se presentará al público como parte de la celebración de esa fecha.

Precisó que se trata de la exposición “Cuerpos, Caras y Calaveras”, del artista plástico fronterizo, Enóc Palafox, consistente en 35 obras pictóricas, doce elaboradas a lápiz y el resto sobre óleo.

Indicó que para festejar el Día Internacional de los Museos la dependencia municipal prepara un programa donde se contempla la asistencia del artista y la presencia de personalidades que han sido invitadas para tan especial ocasión.

Destacó que toda la comunidad de esta región binacional está invitada a este evento, que forma parte de la difusión de la cultura en todas sus expresiones.

De acuerdo con la página digital del Sistema de Información Cultural del gobierno federal, en los municipios de Sonora hay otros 27 museos: en Álamos, el Museo Costumbrista de Sonora; en Bácum, el "Rincón de la Mora"; en Caborca, Museo Histórico y Etnográfico de Caborca.

Además tres en Cajeme, los museos Planetario "Antonio Sánchez Ibarra", de la Revolución y Étnico de los Yaquis; en Cananea, De la Lucha Obrera; en Empalme, Ferrocarrilero de Empalme, y en Etchojoa la casa-museo "Leonardo Valdez Esquer".

En Hermosillo hay seis, Museo Regional de la Universidad de Sonora, "La Burbuja, Museo del Niño", y los museos Regional de Sonora, el de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, de Arte de Sonora (Musas) y Étnico de los Seris.

En Huatabampo, hay dos, los museos "Casa del General Álvaro Obregón" y el Centro de Cultura "Mayo Blas Mazo de El Júpare", y en Magdalena otros dos, los museos Comunitario de Magdalena de Kino y el Comunitario Sonorense.

También en Naco se encuentra el Museo Sitio de Naco; en Nacozari, la Casa Museo "Silvestre Rodríguez", y en Navojoa son tres, los museos Didáctico Comunitario "Hu-Tezzo", Regional del Mayo "Profr. Lombardo Ríos Ramírez" y el "Agua Azul Eco"-Museo de Sitio Tehuelibampo.

Agregó que el Museo de Arte de Nogales se encuentra en dicha ciudad; en el municipio Rosario Tesopaco, el Museo Costumbrista de Tesopaco, y en Ures, el Regional de Historia.