Con el fin de reducir el número de muertes por enfermedades no transmisibles en México, la senadora Martha Palafox Gutiérrez propuso otorgar atención integral a las personas que sufran alguno de los padecimientos crónico-degenerativos que tienen más prevalencia como la diabetes, el sobrepeso, la hipertensión y las cardiopatías.

Mediante una iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, la legisladora por Tlaxcala detalló que su propuesta pretende establecer que las dependencias que integran el Sistema Nacional de Salud lleven a cabo, de manera prioritaria, campañas integrales entre la población para dar a conocer los riesgos de las enfermedades no transmisibles.

Además, plantea que las dependencias garanticen el otorgamiento de los medicamentos necesarios para el control de las enfermedades no transmisibles, incluidas las crónicas degenerativas, según corresponda a cada caso, así como el aseguramiento de su disponibilidad.

En la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, se destaca que las  enfermedades no transmisibles, incluidas las crónico-degenerativas, constituyen uno de los principales factores de mortalidad a nivel mundial, y representan 63 por ciento del número total de muertes anuales; es decir más de 36 millones de personas cada año.

Mientras que en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes y cáncer, son responsables de 50 por ciento e las muertes.

Al respecto, el secretario de salud, José Narro Robles, ha señalado que “en los últimos 35 años la tasa de mortalidad por diabetes se duplicó cuatro veces, lo que representa un crecimiento de 300 por ciento”, se añade en la iniciativa.

“Ante este panorama, es necesario que se tomen las medidas necesarias para generar conciencia entre la población sobre los riesgos que presenta una mala alimentación, el consumo excesivo de alimentos sumamente procesados, el sedentarismo y el consumo de sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco”, agrega la propuesta turnada a comisiones.