Los candidatos al Senado por la coalición Por México al Frente (PRD, PAN Y MC), Emilio Álvarez Icaza y Xóchitl Gálvez coincidieron en que a pesar de las diferencias ideológicas dentro de la coalición se respeta a la diversidad, por lo que no se podrá a consulta ningún derecho ganado por la comunidad LGBTTTI.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia, Emilio Álvarez indicó que el Frente es una suma de fuerzas políticas que entiende la importancia de la diversidad y pluralidad que “pone al centro” a las personas.

“Está poniendo en el centro los proyectos de gobierno de política pública para transformar, no para someter los derechos a votación”, recalcó al acudir como testigo de honor a la firma que la candidata a la Jefatura de la Ciudad de México, Alejandra Barrales hizo con la Coalición Mexicana LGBTTTI para comprometerse con la plataforma de exigencias de este sector.

Icaza destacó que los derechos políticos de la comunidad LGBT no son una dádiva, sino algo por lo que se ha luchado a lo largo de la historia, así como por su reconocimiento en espacios políticos que “se ha ganado a sangre”.

“Hay que reconocer que a pesar de los avances, tenemos una deuda con la comunidad LGBTTTI y que se requiere de una política pública laboral, de seguridad social y de justicia, una política pública que de una condición allá donde la sociedad niega derechos”.

Por su parte la candidata al Senado, Xóchitl Gálvez reconoció que dentro de la Coalición Por México al Frente “hay diferentes pensamientos, pero nadie pretende dar vuelta atrás a ningún derecho ganado en esta ciudad y eso que quede clarísimo”.

“Cuando en la marcha del orgullo gay representé al carro alegórico de la Miguel Hidalgo todos me decían que qué iban a decir los panistas, a ver, yo soy delegada de todos los ciudadanos”, aclaró frente a los representantes de la población LGBTTTI.

Añadió que es preocupante que México ocupe el segundo lugar en homicidios de odio hacia la comunidad, por lo que será un tema de prioridad en la agenda en el Senado y por lo que propondrá una ley que cobije los problemas de justicia penal con una policía científica.

“Encontrar todas las pruebas en la escena del ADN, de la huella digital, requiere un conocimiento científico y tecnología que nuestra policía no tiene”, detalló.

Luego de la conferencia, los candidatos caminaron del hotel del Centro Histórico hacia el Hemiciclo a Juárez para tomar la fotografías.