El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que los detalles sobre un eventual programa crediticio con Argentina no han sido aún definidos, pero indicó su expectativa de concluir este proceso cuanto antes.

Aunque el director ejecutivo del FMI se reunirá este viernes para discutir el tema, el vocero de la institución, Gerry Rice, precisó que será un encuentro informal donde el personal de la institución crediticia informará al órgano de gobierno sobre la situación en la nación sudamericana.

Posteriormente, el FMI iniciará las discusiones sobre el programa con las autoridades argentinas, y tras las negociaciones, el directorio programará una reunión formal en la que tomará una decisión, y en caso de aprobar la propuesta, se pasará a la implementación del mismo.

“En términos de los detalles, y lo que el programa podría ser, el tamaño, el tipo exacto de programa, de instrumentos, todo eso será parte de las discusiones que se tendrán y los detalles serán desarrollados en los próximos días”, dijo.

Rice precisó que se espera que el eventual programa que se establezca con las autoridades argentinas sea un préstamo ‘Stand by’ de alto acceso.

En rueda de prensa, el vocero indicó igualmente que en términos de las políticas fiscales que deban adoptar las autoridades argentinas como parte del programa, incluyendo objetivos, “todos esos son temas que coloco en la categoría de detalles del programa y serán tópico de discusiones”.

Algunos medios de información en Argentina han señalado que el préstamo solicitado podría alcanzar los 30 mil millones de dólares, pero el gobierno del presidente Mauricio Macri ha indicado que no existe aún un monto definido.

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, viajó dos semanas atrás a esta capital para celebrar un encuentro con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, con la finalidad de discutir la solicitud de su gobierno.