La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentó el primer número de la publicación de divulgación científica “Biología y sociedad“, editada en formato electrónico.

La institución educativa del estado señaló en un comunicado que el contenido, se centra en cinco ejes temáticos que son alimentos, biología contemporánea, biotecnología, ecología y sustentabilidad,  así como salud.

El director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, Antonio Guzmán Velasco, comentó que “nosotros vimos que la información que generábamos se compartía o iba dirigida a ciertos grupos científicos”.

Sin embargo, dijo, "consideramos que parte de la labor de la Universidad es socializar el conocimiento y que los resultados sean traducidos a un lenguaje sencillo y accesible para la población“.

Sostuvo que “además, va a romper con varios mitos, porque en la actualidad, con las redes sociales, hay mucha información que no es verídica”.

El directivo manifestó que con esta revista cualquier persona que quiera saber algo específico del área, lo tendrá a la mano de manera gratuita”.

Detalló que "Biología y sociedad" es una publicación científica en formato electrónico, la cual pretende estar al alcance de investigadores, profesores, estudiantes y público en general, con lo más relevante en la materia.

Por su parte, el editor en Jefe, Jesús Ángel de León González, dijo que “la idea de esta revista es poner la información científica en un lenguaje que sea accesible para cualquier persona”.

Aseguró que “no trata de sustituir a las revistas científicas, sino de ser una nueva fuente de conocimiento para personas que estén interesadas en el quehacer científico y puedan acercarse y entenderlo de una mejor manera”.

La revista, dijo, lanzó su primer número con temas como “La nanotecnología en las ciencias biológicas”; “Las enfermedades emergentes transmitidas por vectores: paludismo, dengue, chikungunya y zika”; “Las radiaciones y el ambiente”, y “Los mamíferos de dosel: ¿Quiénes son y qué hacen?”, entre otros.

Expresó que “los temas van a ser varios, pero siempre centrados en las ciencias biológicas, la revista va a ser solo digital, ya que nos brinda un mayor foro“.

Añadió que “en el primer año, se contempla sea semestral, y el segundo número lo estamos planeando para finales de agosto”.