Los integrantes del grupo Mocedades reconocieron que la industria musical ha evolucionado con el internet y aunque no están en contra de ello, lamentan que estos cambios permiten más “intrusismo” en una industria que antes estaba más acotada y tenía mucho más valor.

Indicaron a Notimex que en esta época con las redes y plataformas digitales no existen fronteras legales en la industria musical, debido a que no se aclara qué le corresponde a cada uno, y las personas trabajan canciones por su cuenta y cómo les da la gana, lo cual resulta un problema para las compañías discográficas.

“Hoy día de repente te encuentras con que unos señores graban su disco, se lo ponen ahí, se hacen pasar por no sé quién, o te empiezan a vender sin tu autorización ni propiedad intelectual las cosas, que precisamente por eso vienen esos escándalos de robo de datos o historias”, detalló la agrupación española.

Por ello, los integrantes de esta alineación, que fue un éxito desde su lanzamiento en los años 70, consideraron que tal vez no se esté preparado legalmente para afrontar o acotar todo lo que el mundo cibernético produce y aunque se llega a más gente, discográficamente estaba más controlado antes y más custodiado para el artista.

“Un señor sube un tema a YouTube, de repente se lo roba a otro señor en Australia, lo registra y ya se hizo viral este tema y resulta que lo había hecho un señor de Medina del Campo, en Valladolid”, ejemplificaron.

Ante dicha situación, señalaron que las discográficas se están reinventando o tratando de lanzar cosas nuevas porque el mercado está muy complicado debido a que no se venden tantos discos como antes.

“Las producciones musicales no son tan potentes como hace 20 o 30 años que un grupo o un artista se metía dos o tres meses en un estudio porque la discográfica podía pagarlo, así como los mejores ingenieros, porque la gente iba a comprar ese buen producto, ahora como no se venden muchos discos las producciones son mucho más baratas”, enfatizaron.

Advirtieron que ahora hay personas que tienen estudios de grabación y se hacen un disco en su casa con solo bajar la pista de internet y meter su voz, por lo que actualmente se fabrican artistas a cada segundo e incluso algunos que no tienen discos se hacen virales por tener más de 250 mil seguidores en Instagram.

Otro de los cambios que Mocedades ve en la música es que ahora la gente escucha las canciones en un móvil y no en un equipo de alta fidelidad, cuando antes todo mundo tenía en casa un buen equipo de escucha en donde se ponía un disco, pero hoy la preferencia es el altavoz de un móvil.