La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantendrá vigilancia constante al proyecto de construcción de la planta de amoniaco de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente en Topolobampo, Sinaloa, para que cumpla con la normatividad ambiental y patrimonial.

En ese sentido, se programarán visitas de verificación para la supervisión sistemática y gradual de dichas obligaciones ambientales, conforme avance la ejecución del mencionado proyecto.

El 10 de abril, la Profepa recibió cuatro denuncias de sociedades cooperativas pesqueras, localizadas en la zona de Topolobampo, con relación a la construcción de la planta de fertilizantes (amoniaco) en terrenos de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en el Puerto de Topolobampo, municipio de Ahome,

En seguimiento a denuncias presentadas, el 3 de mayo de este año se llevó a cabo una visita de inspección en la materia, en donde la compañía acreditó que cuenta con un permiso autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La concesión ampara una superficie de 92,732.76 metros cuadrados de Zofemat (zona inundable), con vigencia de 15 años, contados a partir del 8 de Agosto de 2011.

De igual forma, presentó un segundo título de concesión de Zofemat emitido el 31 de mayo de 2017, para ocupar y aprovechar una superficie de 12,368.900 metros cuadrados, con vigencia de cinco años, relativo a otra superficie concesionada a la empresa inspeccionada.

Los inspectores verificaron que las obras realizadas por la empresa visitada están contempladas en los documentos que presentaron, consistentes en un terraplén y malla ciclónica, postes de iluminación, carretera, rack de tuberías de proceso, instalación de paso de tuberías de la red contra incendios, entre otros.

En ese sentido, indicó que la superficie ocupada coincide con la que se establece en el cuadro de construcción que señala el primer título de concesión presentado.

Derivado de la última inspección en materia de Zofemat y dentro del procedimiento administrativo, la Profepa valorará técnica y jurídicamente las documentales presentadas, como son títulos de concesión, resolución administrativa y autorizaciones, a fin de resolver lo que a derecho corresponda.