La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro promovió Voto Informado, una aplicación móvil creada por la UNAM para acercar a la ciudadanía a los candidatos, rumbo a los comicios del 1 de julio próximo.

La vocal ejecutiva del INE, María del Refugio García López, informó en rueda de prensa que esta plataforma impulsa al Voto Informado y razonado de las 89 millones 978 mil 701 personas inscritas en la Lista Nominal.

Ponderó el hecho de que esas casi 90 millones de personas que podrán votar el 1 de julio, aproximadamente 40 por ciento son jóvenes de 18 a 34 años de edad y utilizan las plataformas digitales para informarse.

“Es por ello que la plataforma es muy útil, sobre todo para quienes se apoyan en las nuevas tecnologías, a fin de evitar info nación falsa, comúnmente conocida como fake news”, puntualizó la funcionaria electoral.

Remarcó que la plataforma busca acercar a los ciudadanos a los candidatos a puestos de elección popular federales y locales, postulados por todos los partidos políticos o por la vía independiente.

Destacó que este proyecto ha sido de gran valía desde su creación en el seno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El objetivo es crear un puente accesible a través de la aplicación móvil, a fin de que el 1 de julio haya un voto razonado”, abundó.

García López recordó que Voto Informado existe desde 2015 y, en un balance general, los candidatos han respondido positivamente a este ejercicio democrático.

“Es el cuarto año que contamos con este ejercicio de acercamiento entre candidatos y ciudadanos, donde el balance general ha sido positivo”, enfatizó.

La plataforma está activa desde el 3 de mayo y desde esa fecha se ha invitado a los candidatos a diferentes cargos de elección popular, a responder el cuestionario incluido en la aplicación móvil.

Invitó a los ciudadanos a acercarse a esta plataforma y conocer todos los elementos verídicos sobre el tema electoral, rumbo a la elección en la que se elegirá presidente de la República, 128 senadores y miles de cargos estatales y municipales.