Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge reportó que reducir el tiempo de tratamiento con el medicamento Herceptin en mujeres con cáncer de mama, tiene la misma eficacia y podría disminuir efectos secundarios.

Especialistas realizaron un estudio a más de cuatro mil mujeres y compararon el tratamiento de seis meses con Herceptin con el estándar actual de 12 meses en  mujeres específicamente con cáncer de mama HER2 positivo en etapa temprana, y pudieron observar cambios benéficos para las pacientes.

Herceptin ha sido un avance importante porque salva la vida de mujeres con cáncer de seno que transportan el receptor HER2 (gen que puede influir en el desarrollo de este tipo cáncer) en la superficie de sus células cancerosas.

Se sabe que alrededor de 15 de cada 100 mujeres con cáncer de mama temprano, tienen la enfermedad HER2 positiva, por lo que ofrecerles el tratamiento de Herceptin funciona bien, ya que éste se une a los receptores HER2 para evitar que las células cancerosas crezcan y se dividan.

De acuerdo con un comunicado de la universidad, este medicamento se ha convertido rápidamente en el estándar de atención y se opta por un tratamiento de 12 meses.

Sin embargo, un estudio clínico adicional sugirió que una duración más corta podría ser efectiva, ya que podría reducir los efectos secundarios y el costo para los pacientes.

El ensayo, dirigido por un equipo de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Warwick, en Inglaterra, hallaron que el 89.4 por ciento de los pacientes que tomaron seis meses de tratamiento estaban libres de enfermedad, después de cuatro años en comparación con el 89.8 por ciento de los pacientes que recibieron tratamiento durante 12 meses.

Estos resultados muestran que tomar Herceptin durante seis meses es tan efectivo como 12 meses para muchas mujeres.

También se identificó que sólo cuatro por ciento de las mujeres en el brazo de seis meses dejaron de tomar el medicamento temprano debido a problemas cardíacos, en comparación con el ocho por ciento en el brazo de 12 meses.

Además, las mujeres recibieron quimioterapia, mientras estaban inscritas en el ensayo.

La profesora de medicina clínica contra el cáncer de la Universidad de Cambridge, Helena Earl, afirmó que los resultados "marcarán los primeros pasos hacia una reducción del tratamiento con Herceptin a seis meses en muchas mujeres”, aseguró.

Sin embargo, añadió que cualquier reducción propuesta en el tratamiento efectivo del cáncer siempre será compleja y muy difícil, y las mujeres que actualmente toman este medicamento no deben cambiar su tratamiento sin consulta médica.

El también investigador Hywel Williams comentó que éste es un ensayo clínico de gran importancia, ya que las mujeres tendrían la posibilidad de evitar los efectos secundarios de un tratamiento prolongado.

A su vez, la presidenta del grupo Independent Cancer Patients Voice, Charles Swanton, precisó que este ensayo es un paso importante para reducir la duración del tratamiento sin cambiar eficacia.

“La mayoría de los ensayos añaden tratamientos novedosos a la práctica estándar, mientras que esto se ha propuesto para reducir la duración de Herceptin. La recopilación de las experiencias informadas por los pacientes a lo largo de la prueba informará en gran medida la práctica futura y beneficiará a los pacientes”, resaltó.

Los resultados de la prueba se presentarán en la próxima reunión anual de la ASCO 2018 en Chicago, mientras que el informe completo, que incluirá un análisis para determinar el impacto de la duración del tratamiento en la calidad de vida y un análisis detallado de costo-efectividad, se publicará en la biblioteca de revistas del Instituto Nacional de Investigación en Salud.