Del 24 al 26 de mayo, se realizará el Primer Festival Internacional de Payasas “Vabieka” en la ciudad de Puebla, con más de 20 actividades, entre talleres, proyecciones y presentaciones de artistas circenses de Brasil, Colombia, Chile y México.

Karen Tlahuizo, payasa de profesión, y Verónica Pérez, promotora cultural, dieron a conocer que este festival tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres en el mundo del clown, del cual aseguran hay un importante número de mujeres.

En conferencia de prensa, celebrada la víspera, Karen Tlahuizo apuntó que en este primer festival participarán 19 payasas de 12 compañías nacionales e internacionales, quienes mostrarán sus habilidades en el clown, circo y artes escénicas en Puebla.

Respecto a los talleres que se impartirán, éstos serán en torno al teatro, malabares, aéreos, teatro físico, caricatura del movimiento, palabarismo e improvisación, cada uno con una cuota de recuperación significativa.

Por su parte, Verónica Pérez informó que las actividades se desarrollarán en dos sedes, a partir de las 16:00 horas, Plazuela Barrio del Artista (6 Oriente y 8 Norte) y Workósfera (5 Oriente 612), ambas en el Centro Histórico de la ciudad, donde esperan una afluencia de poco más de cinco mil personas.

Indicó que el festival se propone impulsar el trabajo emergente de propuestas locales y revalorar el papel de la mujer dentro del clown.

“Se trata de dar a conocer el punto de vista de lo que la mujer siente, lo que está reclamando o con lo que no está de acuerdo; y esta propuesta escénica es una forma de manifestar su sentir. Es un escenario que te permite decir lo que piensas, hacer lo que te hace feliz, y ser parte de una comunidad de mujeres que estamos en solidaridad unas con otras y apoyándonos”, expresó.

“Vabieka”, a cargo de la Promotora Cultural Concepto Espectáculos y el Grupo Artístico Las Gramelots, con 10 años de experiencia, buscan convertir este festival en un referente tanto para artistas nacionales y como del extranjero.

Para conocer más detalles sobre este festival, se invitó al público a consultar toda la programación en Facebook Festival Vabieka, o comunicarse al correo vabieka.mx@gmail.com, así como a los números móviles 2224 49 74 25 y 2226 56 90 17.