Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizarán campañas de acopio de residuos específicos, como lámparas fluorescentes y basura electrónica, a fin de dar el tratamiento adecuado a los desechos que se generan en la institución.

En el marco de sus políticas enfocadas al cuidado del medioambiente, la Secretaria Ejecutiva del Comité para el Desarrollo Sustentable, Yolanda Mendoza Cavazos, explicó que inicialmente se pretende recolectar los deshechos que se generan en la universidad.

Posteriormente, y de ser posible, abrir la invitación a la sociedad en general a depositar en lugares seguros estos materiales, dijo en un comunicado.

“Vamos a empezar a hablar con las escuelas para juntar las lámparas fluorescentes, las barras por ejemplo, tienen contaminantes importantes, entonces no deben de tirarse a la basura, porque contienen químicos que pueden dañar severamente a la ecología”, explicó.

Señaló que este proyecto se realizará en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), instancia apoyará con un dispositivo especial “para deshacernos de estas lámparas”.

Mendoza Cavazos dijo que están realizando un estudio para saber cuántas lámparas existen en desuso y de desecho, “las que tiene la universidad y las escuelas o potencialmente cuántas se pueden generar, para iniciar un programa piloto para sacar estos residuos de manera responsable”.

Enfatizó que se busca que esos desechos no vayan a parar a la basura común, porque de esa forma se genera más contaminación de nuestros ecosistemas, “estamos buscando más contactos para lanzar la campaña primero internamente en la universidad y posteriormente si se requiere hacerlo abierto a la sociedad”.