Durante la próxima administración se dará el mayor cambio tecnológico en los últimos 80 años, por lo que la agenda digital debe ser prioridad, dijo el director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Gabriel Székely.

Luego de entregar sus propuestas a los equipos de los candidatos a la presidencia de México, el directivo comentó que las tres principales coaliciones manifestaron el interés por trabajar con la industria e impulsar la agenda digital.

En entrevista con Notimex, dijo que la principal preocupación ahora es la inversión, porque no se ha dado al ritmo que se esperaba.

Explicó que la falta de inversiones es consecuencia de las pocas condiciones óptimas para ello, porque aunque la reforma tuvo su lado positivo, también se generaron señales adversas que retrasaron las decisiones de inversión.

“Toda una posición encontrada de algunos de nuestros socios sobre el tema de tarifa cero (de interconexión), por ejemplo, o la red compartida que es un proyecto que todavía se discute, por esas discusiones no hay certeza, no hay seguridad y se retrasaron”, indicó.

El directivo consideró que se requieren diferentes incentivos para impulsar la inversión en telecomunicaciones, como eliminar para el sector el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es “una ridiculez”, porque las telecomunicaciones no son un artículo de lujo.

También consideró importante reducir otro costo muy grande del espectro, pues refirió que hay 30 mil torres con radio bases y se estima que se requieren 40 mil más.

Mencionó que la Anatel también propuso la creación de una Comisión Nacional que esté integrada por autoridades, representantes de diferentes sectores, académicos y expertos, que establezca objetivos específicos para una política digital y formas de medir los logros del sector.

“Nosotros les estamos dando con nuestra propuesta, una vía que es la sociedad, las empresas, las academias profesionales, las organizaciones sociales, qué papel juegan en la definición de la política digital del país en esta nueva economía digital, por eso la Anatel va a hacer esta convocatoria al inicio de la nueva administración para que no sea sólo el gobierno o el instituto el que lo defina”, dijo.

Comentó que esa comisión nunca ha existido en el sector de telecomunicaciones, pero ya se tiene la experiencia en países como Brasil y Colombia.

“El equipo que gana en la transición hace diseño, nosotros estamos hablando de un ente como hay en Estados Unidos, en Brasil y Colombia, en el que de manera voluntaria, sin presupuesto, sin burócratas al frente, se convoque, se sienten en el mismo nivel gobierno, regulador, empresas, academias, se hace una discusión, se determinan metas y cómo evaluar esas metas”, precisó.

Sobre el ataque cibernético que sufrieron los bancos en México, el directivo comentó que es un grave problema pero pasa en todos los países y se debe a que el cibercrimen está cada vez más creativo, pero lo importante es la respuesta, y consideró que la intervención y reconocimiento del problema por parte del Banco de México (Banxico) genera confianza.

“Si sale el Banco de México e informa lo que pasa y todo mundo ve que de manera transparente se está diciendo lo que ocurre, la verdad es que hay esa confianza, de que ante un grave problema hay una respuesta”, puntualizó.