El director comercial de área para la cadena de hoteles Banyan Tree de la región Cuba, Sergio Álvarez, destaca que la isla tiene mucho que aprender de México en materia de turismo y que ambos destinos se tienen que compaginar para hacer un buen equipo de trabajo.

Apuntó que el turismo multidestino entre Cuba y México se ha fortalecido, por ejemplo, con dos vuelos diarios directos entre La Habana y Cancún, además de cuatro vuelos diarios entre la Ciudad de México y La Habana a través de dos aerolíneas mexicanas.

“Cuando te subes al avión encuentras cualquier cantidad de nacionalidades, hay un paso avanzado en esto para que los turistas visiten en un mismo viaje ambos destinos y eso se va a ir afianzando y creciendo cada vez más”, afirmó.

México es una potencia turística y Cuba es un país que todavía esta en el proceso de crecer en muchas cosas. “Creo que lo que hace diferente al destino (Cuba) es el sistema, el concepto de experiencia que vives como turista no es el de un destino sino el de un país entero”.

Explicó que ello debido a que en cualquier lugar de la isla es posible vivir la experiencia de Cuba, “todos los destinos, guardan el mismo sabor eso es muy atractivo para los turistas”.

Respecto a la Feria de Turismo de Cuba (FitCuba2018), que se realizó a inicios de mayo, dijo que tuvo la oportunidad de cerrar importantes negocios, entre ellos, ofertar Dhawa, el hotel que representa, como un recinto familiar en Canadá.

Asimismo, dijo que para el hotel el mercado mexicano fue el más importante en el último año, “para mi es un reto muy grande porque como mexicano quiero traer a compatriotas y para ello tenemos la gran ventaja de tener dos vuelos a la semana desde la Ciudad de México”, afirmó.

En entrevista para Notimex, señaló que pocos son los mexicanos que laboran en el sector hotelero en la isla. Él por ejemplo, labora en el hotel Dhawa, un recinto familiar con 516 habitaciones, rampas para las personas de la tercera edad y conectividad a Internet en todo el hotel, situación particular en Cuba en donde las redes son limitadas.

Sergio quien nació en Oaxaca, afirmó que en Cuba Banyan Tree se encuentra a punto de terminar la construcción de un hotel para adultos con 252 habitaciones bajo la marca Angsana, segmento de lujo de la cadena y que será el primero en tener elevadores en Los Cayos de Santa Clara en Villa Clara, Cuba.

Detalló que la cadena con sede en Singapur cuenta con 60 hoteles en el mundo, la mayoría de ellos en Indonesia, Singapur, Tailandia, China, Laos, Korea y tres en América Latina, dos de ellos en México y uno en Cuba, aunque en los próximos años planean ingresar al mercado colombiano.

Apuntó que la cadena asiática labora desde hace ocho años en México con dos hoteles de ultra lujo, uno de ellos en Cabo Márquez en Acapulco y el otro en la exclusiva zona Mayakoba en la Riviera Maya y se planea abrir otro en Mérida en lo que antiguamente fue el casco de una hacienda.

Tras un año y medio de vivir en Cuba el ejecutivo afirmó sentirse encantado y adaptado a las reglas del país que calificó como totalmente distintas a las que estaba acostumbrado “el secreto es adaptarse y tomar lo mejor de las cosas”, concluyó.