Por tercera ocasión, Oliverio Orozco Tovar, de 30 años de edad, se lanza por tercera vez a la aventura electoral, ahora como candidato del PRI a la alcandía de Coyoacán, con el fin de combatir la corrupción, fortalecer la seguridad pública, y responder a las demandas de sus vecinos, pues él las conoce y las ha sufrido, al ser oriundo de esa demarcación.

“Es la tercera vez que soy candidato, la primera vez fue cuando era la elección del Constituyente, fui el candidato más joven, y el candidato independiente más joven de la ciudad, mis contrincantes me llevaban unos 20 o 30 años eran Marcos Rascón, el Súper Barrio, Lorena Osornio, Javier Cirión, Jorge Eduardo Pascual, grandes personajes de la historia política de la Ciudad de México”, indicó.

En entrevista con Notimex, Oliverio con todo el entusiasmo recordó que la segunda vez que fue candidato a diputado independiente por el distrito local 26, juntaron 110 mil firmas, llenaron el Estadio Azteca, y en el camino “nos dimos cuenta de lo que más le dolía a los vecinos de Coyoacán, tenía que ver con la seguridad, iluminación, recolección de basura, entre otros servicios.

Lo que sucedió, fue que los partidos de izquierda ignoraron su petición de ser tomados en cuenta, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le ofreció ser candidato a alcalde en Coyoacán, y después de evaluarlo llegaron a la conclusión de que la mejor forma de gobernar es entre iguales, y en este caso es entre los vecinos.

De esta manera, Osorio, quien desde que nació hace 30 años vive en Copílco, se lanzó como candidato, además de que conoce toda la problemática de la delegación, los Culhuacanes, la zona de Santa Úrsula, Los Pedregales donde hay graves problemas por escasez de agua, delincuencia común y organizada, por presunto narcomenudeo en Santo Domingo y Emiliano Zapata, y otros como el mantenimiento de las calles en la colonia Romero de Terreros.

“Aceptamos nos lanzamos con la candidatura y además hay otras dos razones por las que me lance como candidato del PRI en Coyoacán, una de las más importantes es que me parece indignante que de plano el PRD diga abiertamente que pueden poner a cualquier mono cilindrero (como ellos mismos han dicho) de candidato y de cualquier forma ganan.

“Lo anterior significa que comprando el voto a tinacazos y extorsionando o intimidando de que si no votan por ellos van a retirar los programa de apoyo, van a ganar; además de que consideran que la delegación o nuestra demarcación territorial es de su propiedad”, dijo.

También denunció que la gente le ha dicho que los perredistas han regalado laptops, pants y despensas, y lo que esperan es que la gente se anime, un vecino que no tema enfrentar la ira de los operadores perredistas para poder interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Y el segundo tema es que es indignante que otra ex perredista que ahora milita en otro partido, María Rojo, crea que por cambiar de color diga que ya sabe gobernar, porque ella ya fue delegada en Coyoacán, y no hizo nada.

“Voy a contender con un futbolista (Manuel Negrete) y una actriz (María Rojo)”, señaló tras asegurar que él ganará la elección del próximo 1 de julio, porque tiene una propuesta fuerte, concisa y que responde a las demandas de la ciudanía de Coyoacán ya que se hizo al escuchar a la gente, a los vecinos.

Oliverio Osorio es politólogo y administrador público por la UNAM y maestro en urbanismo por el Instituto de Estudios Políticos de Paris, y maestro en Economía, por la Escuela de Economía de Londres, y con 10 años de experiencia en la administración pública local y federal, tiene toda la intensión de servir a Coyoacán, “porque si no me gusta lo que hacen tengo que participar”.

Uno de los temas más delicados y sensibles es el tema de la seguridad, pues señala que “Coyoacán se ha convertido en un territorio sin ley. Mi propuesta es la más sencilla, la más humilde, concreta y contundente: vamos a seguir la ley. Hay que seguir la ley, en Coyoacán hace 20 años que nadie sigue la ley. Mi gobierno va a seguir la Ley, a rajatabla. Yo seré el primer súbdito del imperio de la ley, y de ahí se desprenderá todo lo demás”, afirmó.

De acuerdo con su plataforma de gobierno basada en 10 puntos, ha establecido programas y acciones tales como “escúchame Barrio”, que se basa en que saldrá el alcalde a recibirte cada miércoles a la gente, para conocer sus comentarios y sugerencias.

También instaurará el presupuesto participativo que equipe y rehabilite deportivos, parques “pet friendly”, jardines, calles y tuberías para que el agua nunca falte.

Otra propuesta es “Dinero en tu bolsa”, la cual señala que sin importar la edad, ni condición social, la alcaldía ofrecerá los recursos financieros, materiales y humanos que permitan emprender y el autoempleo.

“Ya seas joven, mujer, hombre, discapacitado, pase de 60 años de edad, no importa tendrá el apoyo, para detonar el crecimiento económico y social”, y también se impulsará la propuesta.

"Vecinos ayudando, con ello, vamos a trabajar en conjunto con las 400 organizaciones civiles y las empresariales para resolver los problemas en las colonias, barrios y pueblos originarios".

Otra es “La calle al poder”, con esta propuesta Coyoacán sería la primera alcaldía de la Ciudad de México en contar con un Defensor ciudadano para prevenir el abuso de autoridad (ombudsman municipal).

En materia de seguridad se implementaría “Coyoacán seguro”, con lo cual se daría atención especial a jóvenes impartiéndoles talleres socioemocionales; “aumentaremos vigilancia, solucionaremos el cobro de estacionamientos, tendremos calles iluminadas y botones de pánico aún en territorio puma (UNAM) y mandos mixtos civiles para el patrullaje (con la coordinación de la policía Federal, Ciudad de México y Coyoacán).

Informó que se trabajaría para crear el Instituto de las Mujeres de Coyoacán​ (para la atención transversal de sus necesidades); el Instituto de la Juventud de Coyoacán, con lo cual se apoyaría a los jóvenes de 12 a 29 años).

También se haría el Instituto del Medio Ambiente de Coyoacán, con el fin de que se impulse el cuidado a la salud física y mental, y también el Instituto del Deporte de Coyoacán, e informó que la actual dirección de la Cultura pasaría a ser el Instituto Cultural.

Se crearía la Comisión Especial para la Atención Inmediata de los Damnificados por los Sismos del 19 de septiembre de 2017, en Coyoacán (para presionar a las autoridades competentes a entregar los recursos comprometidos con las víctimas).

“Se crearía el Edificio Ciudadano de Coyoacán para simplificar todos los trámites administrativos, es decir, todo se haría en un solo lugar y con menos trámites, así innovaremos la justicia local con un Tribunal de lo Contencioso Administrativo Municipal”, destacó.

En materia de combate a la corrupción, los Comités Vecinales designarían a un Enlace Directo con la Auditoría Superior de la Federación, ​la institución más consolidada en esta materia.

Finalmente, afirmó que él está a favor de la vida, contra la eutanasia y consideró que la familia es la base fundamental y sobre ella hay que invertir todos los recursos posibles para protegerla, cuidarla, nutrirla y sacarla adelante.

“Ese es el mecanismo, por definición, de transferencia de valores que México necesita para salir de los problemas de cohesión social y de resiliencia que tenemos”, concluyó.