A un día de que concluya la 13 edición de la Gira Ambulante, se presentó el libro “Ambulante más allá. Un diario colectivo”, que explora de manera íntima 18 de los casi 50 proyectos que han resultado de esta iniciativa.

En entrevista María Inés Roqué, directora Ambulante Más Allá, explicó que se trata de un diario colectivo “porque conjuga desde artículos de análisis, pasando por la contextualización de la región del video indígena, hasta llegar a los fragmentos de los personajes de las 18 películas”.

“Son dos generaciones (la dos y la tres) más el proyecto que hicimos con Fundación Banorte, e incluye también fragmentos del proceso creativo de los realizadores”, expuso.

En 320 páginas se celebra el proceso de formación en sí mismo, haciendo un recorrido guiado a varias voces por el camino de los fundadores, profesores y estudiantes de Ambulante Más Allá.

De acuerdo con Inés Roqué, es también un espacio de reflexión sobre las implicaciones de este trabajo colaborativo, no sólo como obra audiovisual sino también como un acto de resistencia.

Por su parte la directora del Ambulante, Paulina Suárez, celebró el bautizo de esta primera publicación que incluye trabajos que han modificado la manera en la que ve y escucha cine, “pues me han hecho entender en qué país vivo”.

Sostuvo que, contrario a lo que algunos piensan, estos trabajos no son parte del cine documental sino por sí mismos conforman el cine documental mexicano.

La presentación de este material, disponible en diversas sedes de Ambulante, se dio en un ambiente relajado, donde convivieron lo mismo realizadores que profesores y amantes del cine documental, en un reconocido bar del centro de la capital.