Las tres fórmulas de candidatas y candidatos al Senado de la República por Sonora expusieron y contrastaron propuestas en un debate realizado hoy por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los aspirantes por las coaliciones Juntos Haremos Historia, Lilly Téllez y Alfonso Durazo Montaño; Por México al Frente, Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta, así como de Todos por México, Sylvana Beltrones y Manuel Acosta, expusieron diversas propuestas.

Durante poco más de dos horas, las candidatas y candidatos a la Cámara de Senadores expusieron propuestas en temas como seguridad pública, corrupción, educación y cultura.

La candidata de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social, Lilly Téllez, se pronunció por reformas al nuevo sistema de justicia penal para mejorar su instrumentación y prometió que promoverá la alerta de género contra feminicidios en Sonora.

Asimismo, mencionó que desde el Senado buscará la creación del Colegio de Investigación contra el Cáncer e impulsará la iniciativa Río Limpio, a fin de resolver los problemas ocasionados por el derrame tóxico en el río Sonora.

En tanto que su compañero de fórmula, Alfonso Durazo Montaño, señaló que se debe poner orden en los sistemas de procuración e impartición de justicia, en tanto que para el combate a la corrupción no son necesarias más leyes, sino voluntad política.

A su vez, Antonio Astiazarán de, la coalición Por México al Frente, habló de la reforma educativa y consideró que se debe enfocar más a la capacitación de maestros y propuso destinar parte del impuesto a las cervezas para el combate a las adicciones.

En tanto que su compañera de fórmula por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Leticia Cuesta Madrigal, propuso un sistema con base en la tecnología para el manejo encriptado de las denuncias en materia penal y de corrupción.

La candidata de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), VErde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, Sylvana Beltrones, propuso prisión preventiva obligada por violencia intrafamiliar, así como que el delito de robo a casa habitación y negocio sea considerado como grave.

Su compañero de fórmula, Manuel Acosta Gutiérrez, planteó que el centralismo ha cambiado la calidad de vida en los municipios y por ello buscará destrabar los apoyos y presupuestos para los gobiernos municipales.