El Centro Cultural Tijuana destacó el legado de Carlos Monsiváis en el arte mediante la participación de Juan Villoro, en el ciclo "México a través de la cultura".

El escritor mexicano, en el marco de la celebración de ocho décadas del nacimiento de Carlos Monsiváis, comentó que una de las características básicas del impulsor cultural fue la indagación absoluta, curiosidad omnívora para acercarse a los detalles.

“Como coleccionista tiene también su importancia, logró darle interés a diversos objetos gracias a la mirada que les dio, tuvo una escritura prolífica con una impresionante cobertura de la vida nacional”, expresó.

Indicó que Carlos Monsiváis cultivó la crónica y el ensayo, principalmente en torno a los problemas actuales y comprometidos con las luchas populares de México y América Latina, que tuvo interés especial por la frontera y esta región.

Villoro mencionó en la Sala Carlos Monsiváis, llena de jóvenes y adultos, que el escritor realizó en Tijuana y Baja California diversas actividades que hacen que los residentes de muchos lugares lo recuerden con admiración y respeto.