Del 19 de mayo al 2 de septiembre se podrá disfrutar en el Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica la exposición temporal “Sonoridades conventuales. Campanas, rezos y alabanzas divinas”, curada por Rosalva Loreto López, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La muestra conjuga 30 piezas del acervo del recinto entre pinturas, instrumentos musicales, libros de constituciones y reglas de distintos conventos.

En un comunicado se indicó que “si bien la musicalidad y los hábitos religiosos han convergido en distintos ámbitos desde sus inicios, en el caso de la Puebla virreinal jugaban un rol determinante en la vida de los pobladores”.

La exposición derivada del programa de Investigación Especializada de la Colección del Museo de Santa Mónica incorpora de forma paralela una proyección multimedia (la primera de ese tipo alojada por el recinto) por alumnos de la Universidad del Valle de México y musicalizada por Daniel Jiménez, compositor y docente de la BUAP.

De igual forma, la obra de tintes barroco y renacentista conjuga la tecnología con la alegoría al amor divino presente en la pintura Cantar de los Cantares.

Rosalva Loreto López, académica del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego (ICSyH) de la BUAP, y directora de Patrimonio Histórico Universitario, señaló que la dificultad para plantear nuevas visiones de un campo ampliamente investigado fue superada por el trabajo colegiado, en el que intervinieron especialistas de distintas ramas.

La exhibición se acompaña de un ciclo de seis conferencias sobre la sonoridad conventual desde distintas facetas.

La charla inaugural tendrá lugar el 19 de mayo a las 12:00 horas. El día 24 Edward PepeYale ofrecerá la conferencia “Música de tecla para instituciones femeninas novo hispanas”.

El 15 de junio Olivia Ibarra expondrá “Los secretos descubiertos durante la restauración del armonio Alexandre Pére & Fils, Ex Convento de Santa Mónica”, y el 6 de julio Gustavo Mauleón impartirá la conferencia “Prácticas litúrgicas y musicales en el convento agustino de Santa Mónica Puebla”.

Adriana Alonso hará lo propio el 10 de agosto con “El convento de agustinas recoletas de Santa Mónica: un proyecto secular ante la consolidación de una identidad de carácter regular”, y Daniel Jiménez con “Paisaje sonoro en la pintura” el 31 de agosto. Todas las ponencias son a la 16:00 horas.