Al inaugurar el Día de la Salud Hepática 2018, el secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que prevenir, diagnosticar y tratar con calidad y calidez a las personas que sufren alguna enfermedad hepática, es parte del servicio que ofrecen los institutos como el Hospital Infantil de México "Federico Gómez" (HIMFG).

Gustavo Varela Fascinetto, jefe del Departamento de Trasplantes, dijo que este nosocomio tiene el programa de trasplantes más exitoso de México, pues 90 por ciento de los niños que han sido intervenidos quirúrgicamente para este propósito se encuentran bien y hay pacientes que tienen 17 años de haber recibido un nuevo órgano.

El también director del Programa de Trasplantes indicó que la principal causa para trasplantes es la atresia de vías biliares (AVB), la segunda es enfermedades metabólicas y la tercera hepatitis fulminante. En México, las enfermedades crónicas del hígado son la cuarta causa de muerte.

Señalaron que 90 por ciento de recién nacidos con AVB mueren si no son diagnosticados durante los primeros 120 días de vida. Por eso, a partir de 2015 se incluyó una tabla colorimétrica en la Cartilla Nacional de Salud, para comparar el color de las evacuaciones y saber si es necesaria la atención especializada.

Además, algunas fallas en el hígado del neonato se manifiestan con anemias, desnutrición, inflamación de hígado y bazo, ojos llorosos, piel amarillenta, dolor al defecar y falta de apetito, por lo que es importante realizar visitas médicas constantes durante los primeros días de vida del bebé.

Por su parte, Pablo Lezama, jefe del Servicio de Cirugía Oncológica del HIMFG, mencionó que atienden aproximadamente 148 casos al año en lo que respecta a tumores hepáticos.