Investigadores del CICESE y la Universidad Autónoma de Baja California, imparten el taller sobre Efectos de ficotoxinas en moluscos bivalvos, al considerar que la entidad tiene el mayor número de áreas certificadas para producir este producto.

El investigador Ernesto García Mendoza, dijo que, además, en Baja California han ocurrido Florecimientos Algales Nocivos (FAN) que han afectado a la industria, y donde atienden la problemática de forma conjunta: productores, sector salud e investigadores.

García Mendoza, investigador del CICESE  dijo que por esa razón es relevante la realización de este taller que organiza aquí del 15 al 18 de mayo la Red Temática sobre Florecimientos Algales Nocivos (RedFAN) del Colegio Nacional de Ciencia y Tecnología.

Señaló que este taller se lleva a cabo a través de dos de sus asociados, la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Anotó que como especialista invitado acudió Juan Blanco Pérez, del Centro de Investigaciones Marinas (Vilanova de Arusa, España), región que ostenta la mayor producción de moluscos bivalvos, particularmente mejillón, en el mundo.

Señaló que en este taller participan no solamente investigadores y estudiantes de instituciones académicas de la región (incluido el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas de La Paz, B.C.S.), sino personal del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California.

También participan los productores, quienes han visto afectado a su sector con los eventos FAN que se han presentado en los últimos años tanto en el litoral del Golfo de California como en el Pacífico, particularmente en la Bahía de Todos Santos.

Sobre esta relación que se está construyendo con los sectores productivos de la región, Mary Carmen Ruiz de la Torre, investigadora de la FCM y co-organizadora el taller, dijo que “hace unos años estábamos trabajando de manera paralela, pero ahora hay una interacción más fuerte de los productores por interesarse en el trabajo académico, en lo que hacemos, para beneficio de la actividad que ellos realizan”.

Resaltó que los investigadores se han a cercado más a los productores “para ver cuáles son sus necesidades, y a través de esas necesidades poder bajar recursos para realizar proyectos que tengan resultados directamente relacionados con lo que necesitan”.

Aprovechando la presencia de Juan Blanco, en el taller se están presentando y discutiendo los esquemas de atención de eventos FAN en Galicia, España, y en Baja California.

Estas dos regiones, dijo, comparten una misma vocación acuícola y una problemática similar por la presencia de ficotoxinas en cultivos de moluscos, pero que difieren respecto a volumen de producción, programas de monitoreo y técnicas analíticas.

En este taller, el investigador español ofreció el seminario “Efectos del fitoplancton nocivo sobre los organismos marinos”; asimismo la plática “Esquemas de atención a FAN en sistemas de producción de moluscos bivalvos en España”.

Este jueves impartirá la conferencia magistral “Acumulación de ficotoxinas en moluscos bivalvos”, esta última dentro del XXVI Congreso Estudiantil de la FCM que forma parte de las actividades de la LV Semana de Ciencias Marinas en la UABC.