Una de las prioridades durante el desarrollo de la LXII y LXIII legislaturas en el Senado de la República, fue atender, visibilizar e incorporar al Catálogo de Gastos Catastróficos, el tema de los cánceres de mama, cervicouterino y de ovario que padece y afecta a la mujer, señaló Diva Hadamira Gastélum Bajo.

"Donde a pesar de que las cifras de muertes son alarmantes, se están entregando buenos resultados de este trabajo y lucha permanente contra esa enfermedad", agregó la senadora.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género inauguró el foro sobre Cáncer de Ovario, en coordinación con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se efectuó el 8 de mayo pasado.

La legisladora dijo sentirse muy contenta de presidir esta Comisión Ordinaria, la cual tiene como propósito que la lucha contra los cánceres que afectan al sector femenino, alcance los derechos de las niñas y mujeres del país.

"Ha sido una lucha que hemos dado permanentemente y afortunadamente podemos entregar buenos resultados de este trabajo que hemos venido haciendo. Las cifras de muertes son muy alarmantes", expuso, y abundó que la enfermedad se debe atender y prevenir con el diagnóstico oportuno.

María de los Dolores Gallardo Rincón, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología, señaló que en el sector Salud lo que se hace para prevenir y tratar el cáncer de ovario "es muy poquito", porque a nivel nacional se registran en promedio siete muertes diarias y se tiene detectado que esa enfermedad tiene un patrón hereditario de más del 30 por ciento entre quienes lo padecen.

Una de las causas del problema, señaló, es que las autoridades alertan poco sobre los factores de riesgo y los síntomas que lo ocasionan.

A su vez, Francisco Ochoa Carrillo, cirujano oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, reconoció que con el registro del cáncer de ovario "seguimos en deuda con la mujer", y la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo ha participado en varios proyectos para combatirlo.