Del 29 de mayo al 12 de junio, el estado de Guanajuato llevará a cabo la sexta Cumbre Internacional de la Gastronomía 2018, la cual se prevé deje una derrama económica de más de 58 millones de pesos.

El secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, informó que durante los 14 días de actividades se espera recibir a 70 mil asistentes, lo que significaría un aumento de 143 por ciento en comparación con la edición anterior.

En conferencia de prensa en esta ciudad, el funcionario destacó que antes los turistas iban a Guanajuato por sus atractivos lugares, "pero hoy eso cambió y la gastronomía es también un motivo para visitar la entidad", dijo.

Detalló que este año los municipios que participarán en la cumbre son Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Mineral de Pozos, Silao, Salvatierra, Dolores Hidalgo y Atotonilco.

Además se espera la participación de la Ciudad de México, así como los estados de México, Yucatán, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Baja California Norte y Puebla.

En tanto, como países invitados acudirán Japón, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Argentina, Panamá, Brasil, Perú, Guatemala y Chile.

Olivera Rocha mencionó que durante el encuentro los turistas disfrutarán de más de 47 eventos gastronómicos, y más de 146 jornadas gastronómicas que llevarán a cabo más de 63 chefs invitados, tanto nacionales como extranjeros.

En esta cumbre destaca el Sexto Encuentro de Cocina Tradicional de Guanajuato, en la que participarán ocho países invitados: Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Guatemala.

En su oportunidad, Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, expresó que Mexico vive un momento importante en materia gastronómica, ya que la cocina proyecta al país internacionalmente y atrae un mayor número de visitantes.

"El gobierno de la República reconoce que es una responsabilidad compartida el proteger y preservar la diversidad y originalidad para que las cocinas tradicionales sigan siendo un factor de cohesión social, de herencia, valores y conocimiento", agregó.

El funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) también señaló que la política de fomento a la gastronomía nacional ha permitido convertir al sector gastronómico en uno de los principales motores de la economía nacional.

"Esta sexta edición de la cumbre se consolida como uno de las más importantes proyectos gastronómicos en la historia de Guanajuato, y es reflejo de una estrategia de política pública exitosa", aseveró Sánchez Estrada.