Pequeños productores del municipio de Santiago, Nuevo León, lograron incursionar de manera exitosa en la acuacultura de escama fina, en donde ya han tenido resultados que les permiten comerciar sus productos en tiendas de autoservicio de la entidad.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), Virgilio Bucio Reta, destacó que en la Sierra Madre de Nuevo León, a la altura de Laguna de Sánchez, hace varios años, los productores comenzaron a explorar la incursión en la pesca comercial.

Sin embargo, fue hasta 2015 cuando instalaron la Granja Acuícola El Calabozo, en donde son precursores en el noreste del país en producir pescado fresco: la trucha arcoíris natural y el filete salmonado.

El acuacultor Sergio Palacios destacó que con la producción que tienen, ya se puede pensar en otros objetivos, como el de colocar ese alimento en Estados Unidos, probablemente a través de esa misma cadena comercial en la que se distribuye en el país.

“Producimos alimento altamente nutritivo para la población, contiene proteína con Omega 3 y 6, vitamina B12. Tenemos esta gran oportunidad en el pescado fresco, y nuestra granja con capacidad de crecimiento para producir dos toneladas mensuales de alimento”, subrayó.

Detalló que “la mira es expandirnos a Texas. En Nuevo León éste es un negocio que no tiene competencia, si analizamos que la granja acuícola más cerca se encuentra hasta el Estado de México, Puebla y Michoacán”.

Sergio Palacios subrayó el valor de su alimento, por tratarse de pescado fresco, del cual registran una producción anual de ocho toneladas, con capacidad de alcanzar las 20 anuales en sus instalaciones de Santiago.

De acuerdo con la Subdelegación estatal de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en Nuevo León se consumen 80 mil toneladas de pescado al año, de ese producto 80 por cinto es tilapia, y alrededor del cinco por ciento es trucha.

Además, la mayoría de la trucha que se comercializa en la entidad es congelada y proviene principalmente de Canadá, Chile y Noruega.