Las Empresas Publicas de Medellín (EPM) y organismos de socorro colombianos lanzaron un alerta máxima por la creciente del río Cauca, y ordenaron a las comunidades que se alejen de inmediato del cauce fluvial, uno de los más importantes de Colombia.

“En este momento se registra un nuevo incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que obliga a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo”, señaló el comunicado de EPM.

Indicó que es importante “que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas. En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río, aguas abajo de la presa. La gente debe dirigirse de inmediato a los puntos de encuentro”.

Los organismos de socorro activaron todas las alertas y protocolos para atender la emergencia de las poblaciones aledañas al proyecto Hidroeléctrica de Ituango, que fue afectada por las crecientes del rio Cauca.

El presidente de la Asamblea del departamento de Antioquia, Santiago Manuel Martínez Mendoza, confirmó que las aguas del río Cauca que se encontraban represadas y las que estaban en movimiento por uno de los túneles causaron una fuerte avalancha que entró por los túneles.

El político aseguró por sus redes sociales que las aguas “hicieron colapsar la construcción de la casa se máquinas, considerado el cerebro de la que sería la planta de generación eléctrica Hidroituango”.