– La compañía de refinación Valero Energy Corp., con sede en San Antonio, Texas, firmó un nuevo acuerdo para suministrar directamente productos refinados como gasolina y diésel al norte de México, desde sus refinerías en Corpus Christi y Three Rivers, Texas.

Valero Energy, actualmente la mayor compañía de refinación en Estados Unidos, informó en un comunicado que las exportaciones a México se realizarían a través de un nuevo oleoducto y una nueva terminal en Nuevo Laredo, México, anunciado recientemente por la empresa NuStar Energy.

NuStar, que opera oleoductos y tuberías de productos refinados y terminales de almacenamiento, anunció en abril que expandirá su sistema de oleoductos en el sur de Texas y la terminal que opera en Nuevo Laredo, México.

“Esta transacción mejora la infraestructura existente de Valero para abastecer el norte de México y mejora la eficiencia del suministro de combustible en esta área. La compañía espera comenzar a entregar productos a través de esta instalación ampliada para fin de año”, precisó la compañía.

"Este acuerdo, es un paso más en nuestra estrategia para extender la cadena de suministro de Valero", dijo Gary Simmons, vicepresidente sénior de mercadotecnia y suministro.

"Esta transacción combinada con nuestros acuerdos para abastecer el centro de México demuestran nuestro compromiso de suministrar de manera eficiente gasolina y diésel a los crecientes mercados mexicanos y fortalecerá aún más nuestra distribución y presencia, incluidas las ventas de marca", indicó.

Valero y otros refinadores estadunidenses han estado incursionando en el mercado mexicano tras la aprobación de la reforma energética en 2014 que abrió su mercado energético a la competencia.

Las exportaciones estadunidenses de gasolina a México se quintuplicaron entre 2007 y 2017, cuando se exportaron a México un récord de 153.,5 millones de barriles de gasolina, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.