Las obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn, que conformarán el programa del Festival Mozart Haydn, son apasionantes y más conocidas, mencionó el director de orquesta Carlos Miguel Prieto.

En entrevista con Notimex, vía telefónica, Prieto adelantó que el festival contará con el regreso de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), luego de una ausencia de más de 10 años, para ofrecer conciertos en el Centro Cultural Roberto Cantoral, los días 24 y 31 de mayo y el 28 de junio.

El reconocido director de orquesta Carlos Miguel Prieto recordó que hace varios años se realizaba el Festival Mozart Haydn, a través de seis conciertos con mucho éxito, y ahora regresan utilizando como base a la OSM y como sede el Roberto Cantoral.

Tanto el repertorio como los solistas, agregó el director, están inmejorables, porque incluye algunas de las sinfonías más conocidas de Wolfgang Amadeus Mozart y Joseph Haydn, con la participación de Jorge Federico Osorio, Shari Mason, Roberto Mason y Asier Polo.

Dijo que está todo para que sea un regreso muy exitoso, repertorio, orquesta, solistas y el espacio del Centro Cultural, y esta vez serán tres conciertos únicamente.

“Un poco la idea es que el Festival regrese también para ofrecer seis conciertos, porque el repertorio es enorme y la música sobre todo de estos dos compositores es de gran calidad, y la idea es también recuperar público que se tenía y que regrese el encuentro de música de orquesta para tocar este tipo de repertorio clásico”, señaló.

Reconoció que dirigir a la orquesta, pero sobre todo contar con un repertorio que conforman los programas, a cualquier director les gusta, porque es un privilegio incluir obras de dos grandes compositores como Mozart y Hadyn.

Dijo que cuentan con una orquesta, que estará conformada por unos 30 músicos con mucha experiencia y técnica.

Aclaró que lo más difícil fue elegir las obras que conformarán el programa, porque ambos compositores tienen mucho material, “lo que hicimos fue realmente presentar programas que tuvieran un poco lo más interesante de cada etapa de estos genios, son obras realmente maestras”.

Algunas piezas que conformarán los programas de los conciertos destacan obras como “Sinfonía núm. 38”, “Sinfonía núm. 94 Sorpresa” y “Sinfonía núm. 45 Los Adioses”, de Hadyn. De Mozart “Concierto para piano y orquesta núm. 19”, “Sinfonía núm.40” y “Sinfonía concertante para violín y viola”, de Mozart.