Abel Cruz, diputado federal del Partido Encuentro Social, presentó una iniciativa de reforma para crear el instituto nacional de vacunación Eduardo Liceaga.

En la propuesta presentada ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el también médico naturista plantea modificar la Ley de Institutos Nacionales de Salud, se informó en un comunicado.

Ello, para que el actual Consejo Nacional de Vacunación se transforme en un instituto nacional, “el presupuesto asignado al actual consejo bien podría utilizarse para dar forma a un nuevo instituto”, señaló.

“Lo importante es crear un organismo especializado que no vea comprometido o disminuido su funcionamiento por motivos políticos presupuestales”, argumentó el legislador por Hidalgo.

Afirmó que es oportuna la creación de un instituto nacional que coordine esfuerzos realizados para la inmunización, sobre todo en investigación científica, la formación y capacitación de recursos humanos calificados y en la prestación de servicios en todo el territorio nacional.

Dicho instituto sería capaz, entre otras cosas, de hacer estudios e investigaciones clínicas y epidemiológicas experimentales de desarrollo tecnológico básico en la tarea y en el área de inmunización para garantizar una cobertura total de vacunas en territorio nacional.