La Fundación Vidanta diseñará un documento que incentive la investigación en este campo, el cual se presentará el 15 de octubre próximo en el Museo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con los resultados obtenidos del primer Foro Vidanta, que tiene lugar hasta el 19 de mayo en Nuevo Vallarta, se creará dicho reporte que integre importantes recomendaciones sobre políticas públicas para el turismo.

Roberto Russell, presidente de la fundación, anunció que el foro es el principio de un proyecto a largo plaza que además la creación de un libro aún más detallado y con una amplia investigación el año próximo.

“El problema es que no hay fuentes producidas en México y las referencias provienen de estudios extranjeros. No hay una bibliografía académica especializada que trate el tema, esa es la aportación que la fundación quiere dar”, abundó.

Con estas acciones, agregó, también se busca fomentar una mayor consciencia sobre la importancia del turismo en el país, pues no está suficientemente instalada ni en la sociedad mexicana ni en el debate público.

Opinó que la población deben saber que en este sector México ocupa el primer lugar en América Latina y el sexto a nivel mundial, pero sobre todo tiene que conocer la potencialidad enorme que tiene para el desarrollo económico y social del país, así como lo mucho que hay que hacer para fortalecerlo.

“Nuestra estrategia es unir a gente joven con instituciones académicas para la realización de estos proyectos. Destaca la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C y la Universidad Anáhuac”, añadió Russell.

A lo largo del foro se recopilarán los proyectos de investigación y tesis de los jóvenes participantes de distintas universidades del país para detallar el documento a presentarse en octubre.