Con el objetivo de ampliar el acceso universal a la cultura, la inclusión social y la participación ciudadana, se presentó el proyecto Museos de México, que a través de siete páginas web da cuenta del acervo de siete recintos de ese tipo en el país.

En el Museo Nacional de San Carlos, en el marco del Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo, la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, subrayó que esa iniciativa forma parte de la Agenda Digital de Cultura y reúne en su acervo las colecciones de siete museos.

“Pone a disposición del público más de 115 mil registros digitales de nuestro patrimonio arqueológico, histórico, artístico y etnográfico, en los que se plasma la diversidad y la riqueza de los acervos culturales del país”, expresó.

La funcionaria subrayó que la Secretaría de Cultura asume ese reto para difundir el vasto patrimonio cultural de México a través de los medios digitales.

Comentó que como parte de la Agenda Digital de Cultura también se trabaja en la puesta en marcha del Repositorio Digital del Patrimonio Cultural de México, que se integra con tres pilares:

El primero la Mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que recientemente se presentó; el segundo es el proyecto Museos de México y en unas semanas se anunciará el tercero: la Musiteca.

“Esas tres etapas, más los acervos de todas nuestras instituciones integrarán la totalidad de este Repositorio que estará listo en septiembre y reunirá por primera vez los acervos digitalizados de los organismos de la Secretaría de Cultura, que estarán al alcance de todo el público”, mencionó García Cepeda.

Los acervos de los museos Nacional de Historia, Nacional de Antropología, Nacional del Virreinato, Nacional de la Estampa, de Arte Moderno, Nacional de San Carlos y Nacional de Culturas Populares, se integran en esta primera etapa de Museos de México.

El patrimonio que se reúne en Museos de México y en las siete nuevas páginas web que la integran ya se puede consultar y estudiar de manera gratuita por cualquier mexicano o ciudadano del mundo.

En su oportunidad Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comentó que esa iniciativa responde a la interconectividad del mundo en que “vivimos, donde los dispositivos móviles y el Internet nos mantienen en contacto en tiempo real, no sólo con las personas, sino con todo el mundo”.

Indicó que esos recursos día con día adquieren más relevancia como fuente de información y difusión, y enfatizó que en la actualidad es importante para el INBA que el invaluable acervo esté presente en los medios digitales y consolidar su presencia como órgano cultural de vanguardia.

“Nuestros recintos son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno. La tecnología, como en casi en todo el mundo, nos permite llegar a más audiencias a través de estos nuevos soportes digitales”, refirió Lidia Camacho.