Ante el inicio de la temporada de lluvias 2018, la delegación Iztapalapa se declaró lista para atender las contingencias derivadas de las precipitaciones, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el Heroico Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de disminuir las afectaciones a la población.

Conforme al plan establecido entre las tres dependencias, en la demarcación se instalarán grupos de trabajadores con equipo en las zonas que se han detectado por mayor problemática en esta temporada, a fin de atender con rapidez encharcamientos o inundaciones.

A través de la Dirección General de Servicios Urbanos, señaló que tiene cuadrillas de trabajadores en cinco sitios: la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, así como en las colonias Ejército de Oriente, El Molino, Santa María Aztahuacán y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

En tanto, los bomberos estarán ubicados en tres puntos, Santa Martha Acatitla Sur, El Manto y calzada Ignacio Zaragoza; mientras que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México estará en cinco lugares: Ex Lienzo Charro, dos puntos en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en la Unidad Habitacional Solidaridad y Santa Martha Acatitla.

La meta para este año, abundó, es disminuir en tiempo promedio de atención por lo que se hizo un llamado a las áreas correspondientes para hacer eficiente la atención y los tiempos de actuación, también se exhortó a la población a abstenerse de tirar basura en las calles pues esto tapa las coladeras y favorece la generación de inundaciones.

Este año, la delegación Iztapalapa operará con dos nuevas plantas de bombeo en la Unidad Modelo y en la colonia Vicente Guerrero, que ayudarán a mitigar las anegaciones.

Como parte de las acciones en materia de lluvias, un grupo de 45 expertos en materia de comprensión de riesgos, provenientes de distintos países, visitó la demarcación para conocer el concepto y la aplicación del Sistema de Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT), elegido para análisis como modelo local de prevención en el marco del foro Entendiendo los riesgos 2018, que se realiza en la Ciudad de México.

Autoridades de Protección Civil de la delegación Iztapalapa recibieron a los  especialistas en el Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos, donde se les explicó el proceso de desarrollo del SMAT en 2016 y su aplicación, ya por tercer año, como un mecanismo de prevención de daños y pérdidas generados por las lluvias en la demarcación.

Para conocer la fase monitoreo de fenómenos naturales se mostraron las instalaciones de la Base Plata o también conocida como Base Tornado, donde se monitorean las emergencias en materia de seguridad y protección civil.

Para culminar la demostración, las autoridades delegacionales señalaron la importancia de que la población tenga los conocimientos preventivos que darán una mejor respuesta de reacción ante una emergencia de tipo natural, para lo cual se estableció el Centro Adiestramiento Preventivo de Iztapalapa, a través del cual se ha capacitado a más de 20 mi personas en diferentes tipos de riesgo.

En la visita estuvieron presentes expertos en la evaluación y análisis de riesgos provocados por fenómenos naturales de India, Blangladesh, Brasil, Inglaterra, Filipinas, Estados Unidos, Argentina, Polonia, Singapur, Senegal, Colombia, Turquía, Alemania y México.