La Asamblea Legislativa entregó, por primera vez, la Medalla al Mérito Docente “Jaime Torres Bodet 2018” a personalidades que se han distinguido en la formación de estudiantes de distintos niveles, entre ellos al ministro José Ramón Cossío Díaz.

En sesión solemne se otorgó la presea en 10 categorías: en educación preescolar a María del Carmen Islas Martínez y Luz María Gómez Pezuela y Ferrera; en primaria a Esther Caldiño Mérida y Maribel Caballero Cano.

En tanto, en educación secundaria a Hariel Sámano Carrillo; en media superior se galardonó a Mario Alberto Sandoval Martínez, Gelacio del Refugio Nájera Molina y Alejandra Herrera Nava.

En educación superior a Raúl Juan Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y a Ricardo Franco Guzmán.

De posgrado fueron galardonados Luis Medina Peña, Jaime Miguel Moreno Garavilla, Isaías Álvarez García y Luz Elena Gutiérrez de Velasco Romo.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea, Cynthia López Castro dijo que los galardonados han dado lo mejor de sus ideas, proyectos, ánimos y esfuerzos para educar, formar y transformar los intelectos, almas y voluntades de los estudiantes.

La diputada local priista sostuvo que estos maestros han sido un ejemplo a seguir con su vida para quienes han pasado por las aulas y han escuchado sus enseñanzas.

El galardón "Jaime Torres Bodet”, obedece a la personalidad responsable, enérgica y valiente de quien fuera secretario de Educación, diplomático, escritor, ensayista y poeta, y por el cual México es distinto gracias a su voz y quehacer.

“Apreciamos su lucha contra el analfabetismo y disfrutamos cada uno de sus libros gratuitos que él soñó e hizo posible. La lengua nos une y da sentido, y nos convierten en herederos de la cultura; construyen también naciones que permiten el pensamiento libre”, recalcó.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Juan Gabriel Corchado Acevedo, resaltó la entrega del galardón, reconocimiento que se hizo en el marco del centenario de la instauración del Día del Maestro.

“No hay mejor forma de hacer nación que desde el aula de educación preescolar, educación inicial, desde la primaria, secundaria, desde la educación media superior, en donde nuestros jóvenes comienzan a determinar qué desean ser en un futuro”, expuso.

La maestra María del Carmen Islas Martínez manifestó que la medalla deposita en los profesores la responsabilidad de hacer que los pensamientos e ideales de Jaime Torres Bodet, sigan vigentes, es decir, ser profesionales incansables, convencidos de que el gremio es un factor decisivo en el desarrollo de la sociedad en general.